Centroamérica & Mundo

Daniel Ortega promete recuperar el crecimiento económico que Nicaragua traía previo a 2018

El mandatario nicaragüense asegura que cumplirá esta promesa de la mano de China Continental, su más reciente aliado.


2022-01-11

Por E&N

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, adelantó que su meta, en su cuarto mandato consecutivo, es "darle continuidad" al crecimiento económico que reportaba el país hasta abril de 2018, mes en el que inició el estallido social en el país.

Entre 2018 y 2020 la economía nicaragüense registró una contracción en un promedio de -3.03 % anual, recuperándose hasta 2021, con un crecimiento que podría superar el 9 %, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN).

A inicios de 2018, el Banco pronosticaba un crecimiento entre 4.5 y 5 %. Pero tras los sucesos políticos de abril de ese año, el PIB cayó en un 3.4 %.

Luego, en 2019, cayó en 3.7 % y en 2020 decreció 2 % como producto de la pandemia del COVID-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota, según el Banco Central.

Durante la toma de posesión, ocurrida la noche del 10 de enero de 2022, en Managua, el presidente Ortega remarcó: "Borrón y cuenta nueva. Vamos adelante hermanos nicaragüenses, construyendo paz para combatir la pobreza, construyendo paz para que pueda haber carreteras y caminos, para que las familias nicaragüenses se sientan seguras de sus hijos, de sus trabajos, de tener una vida digna. Ese es nuestro compromiso".

Aseguró que, "ahí cabemos todos, por eso decimos: El pueblo presidente. Aquí el presidente es el pueblo, y si el presidente es el pueblo, tenemos que ir juntos", pero advirtió que van a seguir luchando con dignidad "defendiendo siempre la patria, la soberanía, porque solamente con soberanía, con dignidad, con conciencia, es que se logran alcanzar las grandes victorias".

Nicaragua y China en el mismo norte, según Ortega

Por otra parte, realzó la reanudación de relaciones con China Continental y recordó que estas iniciaron en los años 80.

Ortega afirmó que la misión de China, que lo acompañó en su investidura, viene con la misión de su presidente, "de darle la mano al pueblo nicaragüense. (El pueblo nicaragüense) es un pueblo que va a multiplicar sus capacidades, va a avanzar más rápidamente en la defensa de la vida, de los derechos de las familias, que tienen que ver con salud, educación, a la vivienda, y con todas las capacidades que tenemos instaladas, y que nos han instalado en la región como un país que está avanzando en su crecimiento económico", ejemplificó.

Horas antes, el mandatario firmó cuatro acuerdos con esa misión de China: un acuerdo de cooperación en general; un memorándum de entendimiento sobre la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI; un acuerdo sobre la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio y pasaportes de asuntos públicos u oficiales; y un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE