Centroamérica & Mundo

Cuba - EE.UU., inicio de una nueva historia

El comandante aceptó la mano tendida del Tío Sam. El daño económico del embargo por 50 años se estima en US$116.800 millones; US$1.200 millones en ventas pierde EE.UU. cada año por dicho embargo.

2015-04-28

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

Castro, Raúl, se sentó a dialogar a la mesa con Obama en la Cumbre de las Américas. Castro, Fidel, - no cabe duda- ha dado el beneplácito a los pasos que su hermano ha dado para propiciar el acercamiento entre Cuba y EE.UU. tras 50 años de algo más que frío distanciamiento. Pero las palabras de Castro (Raúl) elogiando a Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá dejan poco lugar a la duda: 'Obama es un hombre honesto al que admiro', lo que marca un antes y un después en las relaciones continentales, poniendo fin a los últimos rescoldos de la Guerra Fría, o al menos eso parece que quieren decir las palabras del líder cubano: 'Diez presidentes (de EE.UU.) tienen deudas con nosotros, pero no el presidente Obama'. En todo caso, si bien se están dando pasos para el pleno restablecimiento de relaciones, también es cierto que el bloqueo continúa, y que seguirá siendo la carta de la retórica antiimperialista de los líderes del "Socialismo del siglo XXI" hasta que no se ponga fin al mismo.

Obama va a pasar a la Historia por muchas cosas, pero una está llamando poderosamente la atención en las últimas fechas: es el presidente de EE.UU. que ha puesto fecha de caducidad al último gran foco de tensión continental, las relaciones entre su país y Cuba; dentro del marco de lo que se ha dado en llamar la "doctrina Obama", el reemplazo de la confrontación por la negociación 'La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo y no estoy interesado en combatir en batallas que iniciaron antes que yo naciera', aseveró el máximo mandatario estadounidense en la Cumbre de las Américas, quien reconoció que "el presidente Raúl Castro y yo estemos sentados aquí es un momento histórico para el continente", consciente de la importancia de lo acontecido en Panamá. EE.UU. 'mira al futuro' y 'no será prisionero del pasado', afirmó Obama en su discurso, quien apuntó que el acercamiento entre ambos países marca 'un punto de inflexión' no solo para las relaciones bilaterales, sino para toda América Latina.

Entérese de lo que ocurre en la relación entre EE.UU. y Cuba. Vea la infografía completa en la edición impresa. Suscríbase aquí.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE