Centroamérica & Mundo

Crisis de Corte podría costarle a El Salvador fondos del Milenio

Estados Unidos reiteró su llamada a una 'pronta resolución' de la crisis constitucional en El Salvador, mientras líderes republicanos del Senado pidieron que se examinen los fondos de la Cuenta del Milenio que Estados Unidos otorga a ese país, como posible medida de presión.

2014-02-22

Presidente Mauricio Funes y senador Marco Rubio (Partido Republicano-EE.UU).

Estados Unidos reiteró su llamada a una 'pronta resolución' de la crisis constitucional en El Salvador, mientras líderes republicanos del Senado pidieron que se examinen los fondos de la Cuenta del Milenio que Estados Unidos otorga a ese país, como posible medida de presión.

Por: Agencias

'No queremos intervenir en los asuntos internos de otro país, pero cuando un país contribuye con la cantidad de ayuda que damos (nosotros), obviamente nos preocupa lo que pasa' y se debe revaluar la ayuda dentro de la Cuenta del Milenio, dijo a el senador republicano de Florida, Marco Rubio.

'No tenemos ninguna obligación de seguir participando con un Gobierno que está violando sus leyes y Constitución, que con tanto sacrificio consiguió el pueblo salvadoreño. Tenemos que examinar nuestros programas de ayuda, porque están diseñados para ayudar a países que lleven a cabo progresos en la democracia', agregó Rubio, tras una llamada telefónica con la embajadora de EE.UU. en San Salvador, Mari Carmen Aponte.

Rubio, que se baraja entre los posibles candidatos a la vicepresidencia por el Partido Republicano, señaló que tanto el Gobierno como el Congreso de EE.UU. hablan con una sola voz para evitar la pérdida del orden constitucional en El Salvador, como ha ocurrido 'en lugares como Nicaragua y Venezuela'.

La crisis constitucional, desatada tras la anulación de las elecciones de los magistrados del Tribunal Supremo de 2006 y del pasado 24 de abril, tiene repercusiones económicas porque 'a los inversores, no solo estadounidenses, les preocupa mucho invertir en un país donde se viola el orden constitucional' y da 'la percepción' de que 'no hay un compromiso' con la ley, advirtió.

'Este es un problema interno de El Salvador y le corresponde a los líderes de ese país ser ante todo patriotas, por encima del partidismo, y hacer lo posible por proteger el orden constitucional', puntualizó Rubio, al subrayar que el respeto a la democracia en un requisito para recibir ayuda de la Cuenta del Milenio.

Así, Rubio se hizo eco de la llamada del senador Dick Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para que el Departamento de Estado 'examine de cerca' si El Salvador aún reúne los requisitos para seguir recibiendo esos fondos.

'La instalación inconstitucional de miembros del sistema judicial es igual de grave que la eliminación ilegal de prominentes funcionarios de cualquier rama del Gobierno. Tras las recientes crisis políticas en Honduras y Nicaragua que obligaron a la suspensión de los fondos del Milenio para esos países, me sorprende ver que el Gobierno de El Salvador esté dispuesto a seguir por ese camino', advirtió Lugar en un comunicado.

Las advertencias de ambos senadores se producen en unos momentos en que El Salvador espera firmar un segundo convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC) de EE.UU. para impulsar proyectos en la zona costera del país, el llamado Fomilenio II.

En 2007, los fondos de la Cuenta del Milenio totalizaron 461 millones de dólares, de los cuales EE.UU. ya ha desembolsado cerca del 95%, según datos oficiales.

'EE.UU. está preocupado por la crisis constitucional en El Salvador... instamos a las partes involucradas a que logren una pronta resolución dentro del marco de la Constitución salvadoreña, una que mantenga los principales democráticos esenciales de la separación de poderes y la independencia' judicial, dijo a Efe William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado.

'Este es un asunto que deben decidir los salvadoreños en el contexto de su sistema legal y de su compromiso con la Carta Democrática Interamericana. Desde luego, confiamos en la fortaleza de la democracia en El Salvador y en la capacidad del Gobierno salvadoreño de resolver este asunto pacíficamente', subrayó Ostick.

Tanto el diario The Washington Post como el Wall Street Journal ha criticado en sendos editoriales la crisis salvadoreña, y señalan que, por sus estrechos vínculos y proximidad geográfica, el Gobierno de Obama tiene un interés vital la resolución del asunto.

Estados Unidos es el principal destino de la diáspora salvadoreña, con cerca de dos millones de inmigrantes procedentes de ese país, muchos de los cuales emigraron a raíz de la guerra civil.

'Hay mucho en juego en este asunto, porque se trata de una crisis constitucional grave que, si no se resuelve, podría poner en peligro la estabilidad en El Salvador', dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios en Washington.

'Vemos cómo una rama del Gobierno intenta invalidar el poder de otro (...) es algo muy complicado, pero es clave que esta crisis se resuelva de forma pacífica y democrática', afirmó Shifter.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE