Centroamérica & Mundo

Crecen las tensiones entre Gobierno de Perú con sus pares de Latinoamérica

La Cancillería peruana anunció que retiró de manera definitiva a su embajador en Honduras y mantener sus vínculos a nivel de encargados de negocios.

2023-01-26

Por estrategiaynegocios.net

Siguen creciendo las asperezas entre la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y sus homólogos de Latinoamérica que han hecho críticas y señalamientos rechazando la validez democrática de su gobierno y la violencia contra las manifestaciones de opositores.

La Cancillería peruana hizo dos anuncios sobre sus relaciones con Chile y Honduras en las que demostraba su “malestar” por las declaraciones de los mandatarios Gabriel Boric y Xiomara Castro durante la VII Cumbre de la CELAC.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy en día, en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó Boric ante el plenario del bloque. Agregó que “el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable”.

El vicecanciller peruano, Ignacio Higueras, transmitió al embajador de Chile “el malestar que ha generado” la manera “irrespetuosa” en la que el presidente Boric se refirió.

Además, la Cancillería de Perú anunció que retiró de manera “definitiva” a su embajador en Honduras y mantener sus vínculos “a nivel de encargados de negocios” a raíz de las declaraciones de la presidenta Castro acerca de que Perú estaba sufriendo un golpe de Estado y reconoció al expresidente Pedro Castillo como el líder “legítimo y electo” de esa nación, exigiendo su liberación inmediata.

De interés: Aumentan bloqueos en Perú en medio de la crisis social y política

“El Gobierno ha retirado definitivamente al embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la Presidenta Dina Boluarte”, dijo Cancillería a través de Twitter.

Anteriormente, la Cancillería peruana anunció que está evaluando tomar acciones ante lo que define como “actos de injerencia”, por parte del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien se refirió a la crisis que atraviesa el país.

“Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce sobre temas de política interna. La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia”, comunicó la cartera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE