Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Tres ministros dejan el gabinete y Administración Alvarado suma 30 bajas

El presidente de la República, Carlos Alvarado oficializó las salidas y llamó el caso como un 'refrescamiento' en su equipo de trabajo.

2020-05-29

Por CRHoy

Este jueves 28 de mayo el gabinete de la Administración Alvarado-Quesada de Costa Rica anunció la salida de tres ministros, incluida una de las carteras más complejas: Hacienda.

A la fecha, el gobierno suma 30 bajas entre salidas de ministros y viceministros.

Puede leer: Costa Rica comienza a aplicar tratamiento de plasma contra covid-19

Poco después de las 5:00 p.m. de este jueves, el presidente de la República, Carlos Alvarado oficializó lo que él llamó un "refrescamiento" en su equipo de trabajo en el que ya no estarán Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda; Nancy Marín, Ministra de Comunicación y Luis Adrián Salazar; Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el caso de Chaves, él mismo confirmó que se trató de una "renuncia irrevocable"; algo que otros actores políticos veían venir después de varias contradicciones entre el jerarca de Hacienda y el mandatario Alvarado. La más reciente, la firma de la ley que exoneró a las municipalidades de la regla fiscal, misma que Chaves pidió vetar parcialmente y que ayer reconoció fue la gota que derramó el vaso.

Chaves fue claro al indicar que "hay una necesidad imperativa de hacer reformas estructurales, de mejorar la recolección de impuestos y el volumen de impuestos, ojalá a través de eliminar la evasión y de recortar gastos y hacer al Estado más eficiente, dando mejores resultados por el dinero que recoge a través de impuestos", pero que su "visión y mis propuestas no prevalecieron".

El ahora exministro dijo que "en este momento debe actuarse con pericia técnica más que por conveniencia política (…) Este es un momento de próceres, de patriotas y no es un momento de política ni de políticos".

A dos años y 21 días de gobierno, se contabilizan 16 cambios en el gabinete en cuanto a ministros, el detalle a continuación:

Guiselle Amador -Ministerio de Salud: renunció el 26 de noviembre del 2018 en aduciendo motivos personales pero en medio de supuestos conflictos con tabacaleras.

Epsy Campbell - Ministerio de Relaciones Exteriores: su salida fue el 11 de diciembre del 2018 tras semanas de cuestionamientos éticos.

Juan Carlos Mendoza - Ministerio de Comunicación: dejó su cargo el 8 de enero del 2019 por motivos personales.

María Fullmen Salazar- Ministerio deDesarrollo Humano e Inclusión Social - Presidenta del IMAS: mientras era cuestionada por atrasos con la entrega subsidios de Avancemos, dejó su puesto el 8 de enero del 2019.

Edna Camacho- Coordinadora del Equipo Económico: dejó Casa Presidencial el 16 de mayo del año anterior, para asumir un puesto en el BCIE.

Edgar Mora-Ministerio de Educación: presiones sindicales y legislativas por impulsar cambios en materia de educación dual, pruebas FARO y baños neutros en centros educativos lo empujaron a salir del gobierno, su renuncia la presentó el 1 de julio del 2019.

Rodolfo Piza- Ministerio de la Presidencia: se había convertido en el signo del "gobierno de unidad nacional" pero por "desgaste político" dejó su puesto y asumió un puesto en la OEA. Su salida fue el 19 de julio del 2019.

Rocío Aguilar- Ministerio de Hacienda: el 23 de octubre dejó el cargo luego de que la CGR ordenara suspenderla un mes por haber aprobado el pago de deuda del Estado en el caso del hueco fiscal.

Steven Núñez - Ministerio de Trabajo: el 1 de octubre del año pasado renunció. Su salida se enmarcó en medio del lamentable fallecimiento de un policía de tránsito quien lo escoltaba sobre la Ruta 32.

Patricia Vega- Ministra de la Niñez y Presidenta del PANI: una de las figuras políticas que generó más ruido y más desgaste desde el inicio de su gestión. El 16 de enero de este año renunció.

Manuel Ventura-Ministro de Relaciones Exteriores: el 28 de enero renunció y poco después fue designado como embajador costarricense ante la OEA.

Marcia González - Ministra de Justicia: por morosidad con el pago de impuestos de casas de lujo y otros cuestionamientos, dejó el gabinete el 7 de febrero de este año.

Víctor Morales- Ministro de la Presidencia: el escándalo por la creación y operación de la UPAD, terminó apartándose del gabinete el 4 de marzo pasado y regresó a ocupar su curul legislativa; eso sí, con un bajo perfil.

Los cambios también alcanzaron a los viceministerios

El 16 de mayo de 2018, Carolina Fernández álvarez renunció como vicecanciller de la República. Pocas horas después de haber sido juramentada -el 15 de mayo- Fernández sucumbió a la presión de la oposición que exigió su salida del gabinete luego de que CRHoy.com revelara que la exjerarca tenía una suspensión por abandono de trabajo cuando se desempeñaba como Ministra Consejera y Encargada de Negocios en la embajada costarricense en Brasil en 2010.

El 18 de septiembre de 2018 renunció Isabel Porras como viceministra de Justicia. Ella alegó motivos personales y defendió que Alvarado y la exministra de Justicia, Marcia González sabían que su trabajo sería "por un periodo corto de tiempo".

El 12 de octubre de 2018 renunció Nidia Solano viceministra de Trabajo. En este caso la justificación también fueron los motivos personales.

El 16 de diciembre de 2018 se fue el viceministro administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Gutiérrez. El exfuncionario ocupó este cargo desde la administración pasada. Tras renunciar, se acogió a su pensión.

El 19 de marzo de 2019 las renuncias golpearon al Ministerio de Educación, ese día se fue Rosa Adolio, quien se desempeñó como viceministra de Educación. La exviceministra lideraba las gestiones administrativas de la institución. A la hora de presentar su dimisión alegó razones personales.

Bernardo Jaén, viceministro de Agricultura, dejó su cargo el 2 de abril del año pasado. El 1 de julio el remezón fue en el MEP, luego de que Amparo Pacheco, dejara su cargo horas después de la salida del entonces ministro, Edgar Mora.

Ese mismo 1 de julio se vio forzado a renunciar Fabián Solano, el exviceministro de Justicia que había enfrentado un proceso administrativo por enviarle pornografía explícita a una funcionaria de ese ministerio, con el agravante que fue con el teléfono celular que la institución le daba para el ejercicio de su cargo.

El 29 de julio, el mismo día que renunció Rodolfo Piza como ministro de Presidencia, también se conoció la salida de Agustín Castro como viceministro de esta cartera, pero él fue trasladado dentro del gabinete como viceministro de coordinación con el sector privado. Ahora asumirá la cartera de Comunicación.

El 28 de septiembre de 2019 dimitió Nogui Acosta al cargo de viceministro de Hacienda. El exfuncionario tomó la decisión luego de que saliera a la luz que una de las sociedades de las que es miembro, adeudaba en ese momento, ¢25 millones al fisco y a la Caja Costarricense del Seguro Social.

El 28 de enero de este año, también se fueron la exvicecanciller Lorena Aguilar y la exviceministra administrativa, Yorleny Jiménez.

El 14 de febrero, como parte de los cambios que anunció el recién llegado ministro Hacienda, Rodrigo Chaves(quien ya renunció) en la institución se fueron los viceministros de Ingresos y Egresos, Vladimir Villalobos y Rodolfo Cordero, respectivamente. Por último, el 3 de marzo anterior renunció el exviceministro de Ingresos, Juan Alfaro, quien no duró muchos días en el puesto. él se fue en medio del escándalo de la UPAD.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE