Centroamérica & Mundo

Costa Rica se aproxima a superar el número de homicidios del año pasado

El principal motivo de dichas muertes, según las autoridades judiciales, fue el ajuste de cuentas, seguido por discusión, en relación con otro delito y violencia doméstica.

2023-08-23

Por estrategiaynegocios.net

Costa Rica se encuentra afrontando una de las crisis más violentas en seguridad, que lo encaminan a convertir este 2023, en el año con más homicidios.

Según detalló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en lo que va del año se contabilizan 556 homicidios, es decir, 100 más que los reportados en el mismo periodo durante el 2022. Esto con corte del pasado jueves 17 de agosto de este año.

El país cerró el 2022 con la cifra récord de 657 homicidios, un 11,7 % más que el 2021, siendo Limón la provincia con más casos reportados para un total de 169; seguida de San José con 118; Puntarenas con 111; Alajuela con 108; Guanacaste con 61; Heredia con 47 y Cartago con 43.

Esto quiere decir, que el país está a menos de 100 homicidios de superar su año más violento y no hemos empezado aún el tercer trimestre de 2023.

El número total del año pasado dejó a Costa Rica es una posición donde la criminalidad cada vez asecha aún más, no obstante, las cifras actuales proyectan que entre finales del mes de septiembre e inicios de octubre del presente año, podría superarse la cantidad total del 2022, mismo que alcanzaría un nuevo récord negativo para el país.

San Pedro Sula rompe el ciclo de violencia al bajar homicidios

De acuerdo con el panorama que prevén las autoridades judiciales, el país cerraría este año con aproximadamente 800 homicidios, estas estimaciones se dieron el pasado mes de marzo por parte del presidente del Poder Judicial, Orlando Aguirre, y el subdirector a.i del OIJ, Randall Zúñiga.

“Aplanar ese incremento de esta cifra y que no se llegue a esa cantidad de homicidios. Si no se hace algo para poder contenerlo, muy probablemente el otro año -2024— estemos hablando de 1.200 a 1.300 homicidios”, explicó Zúñiga en marzo anterior.

El principal motivo de dichas muertes, según las autoridades judiciales, fue el ajuste de cuentas (407), seguido por discusión (113), en relación con otro delito (55) y violencia doméstica (22). El ajuste de cuentas es una de las realidades actuales que generan un alza en dichas cifras, ya que está relacionado mayoritariamente con la disputa por terrenos para la venta de drogas.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE