Centroamérica & Mundo

Costa Rica reactivaría inversión pública en 2017

Gasto de capital para obra pública se incrementaría en un 26 %, respecto a 2016; año que ha tenido una caída en inversión en infraestructura.

2016-09-14

Por: nacion.com

El Gobierno Central de Costa Rica pretende reactivar el próximo año la inversión pública, luego de la caída registrada en 2016 (19,6 % menor en los primeros siete meses del año, respecto al mismo periodo de 2015).

En el Proyecto de Presupuesto Ordinario para el 2017 el gasto de capital supone un 26% más respecto al 2016, el aumento más alto de los últimos cinco años. Sería el 7 % del total del presupuesto anual.

El gasto de capital incluye la construcción y reparación de carreteras, de edificios y compra de terrenos, maquinaria y equipo, entre otros rubros. Es un porcentaje pequeño del presupuesto global del Gobierno y, para el 2017, representa apenas un 7% del plan total.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que algunas de las obras incluidas ya están en camino y otras son transferencias grandes, como las que se hacen a las municipalidades.

Algunos de los proyectos incluidos son: la rehabilitación y extensión de la ruta 32 (carretera Braulio Carrillo), la construcción del acceso definitivo a la terminal de contenedores de Moín, un nuevo edificio para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y un data center, así como el pago de estudios de estructuración del proyecto de construcción del sistema de transporte rápido de pasajeros en la Gran área Metropolitana, entre otros.

Analistas consultados tienen dudas sobre si el monto presupuestado se pueda ejecutar el próximo año, debido a la grave situación fiscal.

"Yo soy muy escéptico porque aquí y, en todo lado, cuando el Gobierno tiene problemas fiscales, lo primero a lo que le quita recursos es a la inversión por una razón muy sencilla: porque es lo menos visible durante su periodo de gobierno", comentó el economista Félix Delgado.

El economista detalló que otras opciones como no aumentar salarios, reducir el empleo o no pagar a proveedores son acciones muy visibles para un Ejecutivo. Añadió que el próximo año es electoral y, en ese año, todos los gobiernos quieren ejecutar lo más posible.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE