Centroamérica & Mundo
2022-03-06

Costa Rica: La campaña de Rodrigo Chaves podría tener financiamiento paralelo  

Donaciones realizadas por nueve personas y dos sociedades anónimas en el Partido Progreso Social Democrático formarían parte de una estructura paralela que prohíbe la legislación electoral en Costa Rica

Por La República

Una serie de donaciones realizadas por nueve personas y dos sociedades anónimas en el Partido Progreso Social Democrático formarían parte de una estructura paralela que prohíbe la legislación electoral, según denunció este sábado (05.03.2022) La Nación.

Entre julio y octubre del 2021, un fideicomiso de nombre Costa Rica Próspera, administrado por la sociedad ATA Trust Company S. A., pagó gastos de la campaña de Chaves como la casa de campaña, publicidad, planilla, servicios profesionales, coordinadores territoriales, alquiler de vehículos, viáticos y mobiliario de oficina.

Este fideicomiso se nutrió de aportes de las siguientes personas: Jack Loeb, Bernal Jiménez, Arnoldo André Tinoco, Adrián Torrealba, José Coto, Damaris Robles, Luis Diego Soto, Hey Friedrich y Sergio Naranjo.

Ante esta información, se aclaró por parte de Chaves que el fideicomiso fue disuelto el 18 de setiembre, antes de que Rodrigo Chaves fuese electo candidato presidencial y los fondos remanentes fueron usados para liquidar las operaciones y contratos que se tenían y en octubre del 2022 los restantes fueron devueltos a los donantes proporcionalmente.

La versión de Chaves

Por otra parte el candidato, que se enfrentará el 3 de abril en una segunda ronda al expresidente (1994-1998) José María Figueres, aseguró que él ya había hablado de ese fideicomiso y que en éste participaron empresarios honestos, y dijo que de todo esto las autoridades electorales tienen la información correspondiente.

El pago de las contribuciones que hacían los donantes, destaca la tendencia, se daban mediante transferencia bancaria, a favor las cuentas bancarias que al efecto tenía el fiduciario y que éste mantendrá dedicadas para tales fines.

Los donantes debían presentar copia de su cédula, llenar el formulario conozca a su cliente y además a partir de un monto presentar documentación fehaciente que respaldara el origen lícito de los fondos.

Chaves obtuvo el segundo lugar en la primera ronda electoral del pasado 6 de febrero y según reciente encuestas lidera la intención de voto en Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE