Centroamérica & Mundo

Costa Rica: FMI advierte que déficit fiscal es un peligro para estabilidad económica

El alto déficit fiscal es el principal riesgo para la estabilidad macroeconómica y se proyecta que la deuda supere el 60% del PIB en 2020”, concluye a declaración de la misión que recalca que el déficit total alcanzó el 7%, su nivel más alto en más de 30 años.

2020-02-27

Por estrategiaynegocios.net

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó esta semana su visita a Costa Rica donde insistió que el alto déficit fiscal sigue como el principal problema para la economía.

El equipo, dirigido por Inci Otker, visitó San José del 18 al 24 de febrero para discutir los desarrollos económicos recientes, los avances en la reforma fiscal y las perspectivas macroeconómicas.

En contexto: Costa Rica registró en 2019 su peor déficit fiscal en 30 años

La misión sostuvo conversaciones calificadas como 'fructíferas' con el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero; el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves; miembros de la Asamblea Legislativa; representantes del sistema financiero y del sector privado, así como grupos de expertos, diputados y académicos.

Los economistas destacaron que se observan condiciones macroeconómicas estables en términos generales, con una proyección de crecimiento de la economía del 2,5% para 2020, sin embargo, recalcan que el incremento de la brecha fiscal es negativo.

"El alto déficit fiscal es el principal riesgo para la estabilidad macroeconómica y se proyecta que la deuda supere el 60% del PIB en 2020", concluye a declaración de la misión que recalca que el déficit total alcanzó el 7%, su nivel más alto en más de 30 años, "debido al creciente aumento en el pago de intereses, mayores gastos de capital y el pago de algunas transferencias adeudadas desde 2018", agregó el organismo.

La economía costarricense, agregó la misión, sigue susceptible a las tensiones sociopolíticas en Nicaragua, a la desconfianza de consumidores y empresarios, y a la incertidumbre persistente sobre la reforma fiscal.

En su declaración final Otkert sostuvo que el crecimiento económico se mantiene con bajo dinamismo, pero que existe una recuperación desde mediados de 2019, como resultado de un repunte en los servicios, la agricultura y la manufactura. El desempeño de los tres factores produjo un crecimiento estimado del 2,1% en 2019.

El equipo del FMI calificó como favorables las medidas implementadas en febrero por el país enfocadas a reducir la deuda, aunque advirtió que los resultados pueden tomar tiempo

"La implementación exitosa de la reforma fiscal aprobada a finales de 2018 y de la regla fiscal que entró en vigor con el presupuesto de 2020, es fundamental para preservar la estabilidad macroeconómica y mejorar la confianza. La emisión exitosa de US$1.500 millones en eurobonos en noviembre de 2019 ayudó a reducir aún más las presiones sobre las tasas de interés internas', sostiene la misión.

Foto: Estrategia y Negocios

También destaca la puesta en marcha de medidas tributarias aprobadas en la ley de reforma fiscal.

"A principios de mes, las autoridades anunciaron un paquete de medidas adicionales de ajuste fiscal con miras a reducir la deuda e impulsar el crecimiento económico. Estas medidas incluyen esfuerzos para mejorar la administración tributaria, reducir la evasión fiscal, revisar las exoneraciones fiscales, cambiar deuda cara por financiamiento más barato, y reformar el sector público-incluida la consolidación de instituciones públicas y la racionalización de las escalas salariales en el sector público-, así como la venta de activos y el uso de superávits financieros de entes públicos descentralizados para reducir la deuda', destaca el comunicado del FMI.

Costa Rica: ¿Qué esperar para el 2020 y el 2021 en la economía?

La misión destacó que valora 'favorablemente' los esfuerzos adicionales de las autoridades hacia la consolidación fiscal, aunque considera que los beneficios esperados de algunas de las medidas pueden tomar tiempo en materializarse.

Añade que la implementación oportuna de las reformas ya promulgadas, la claridad en el funcionamiento y la estricta implementación de la regla fiscal en todos los casos (salvo las excepciones previstas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), así como la aceleración, dentro de lo posible, de medidas para generar resultados más inmediatos en el corto plazo.

Destaca también los esfuerzos por implementar un amplio abanico de reformas estructurales, apuntaladas por un avance sustancial en el proceso de adhesión a la OCDE, en donde se incluyen reformas en medio ambiente y educación, así como la promulgación de leyes sobre seguro de depósito y supervisión consolidada, deberían promover la competitividad, el crecimiento potencial y la estabilidad financiera.

La misión recomienda "cautela" en las discusiones actuales sobre la introducción de topes a la tasa de interés activa, debido a que podrían provocar efectos negativos en la inclusión e intermediación financiera, y la transmisión de la política monetaria.

En su valoración final sugiere abordar las causas subyacentes a las altas tasas de interés, en particular aquellas relacionadas con las distorsiones en el funcionamiento de los bancos públicos y privados, con la finalidad de "reducir esas distorsiones también contribuiría a fortalecer la transmisión monetaria".

Costa Rica ante su laberinto (económico): ¿Cuál es el camino a seguir?

EL FMI confirmó que la siguiente revisión será en junio de 2020 en el marco de la Consulta del Artículo IV para llevar a cabo un análisis más exhaustivo de la situación económica.

El alto déficit fiscal es el principal riesgo para la estabilidad macroeconómica y se proyecta que la deuda supere el 60% del PIB en 2020", concluye a declaración de la misión que recalca que el déficit total alcanzó el 7%, su nivel más alto en más de 30 años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE