Centroamérica & Mundo

Costa Rica: 217.000 empleos es la meta

El gobierno prevé cumplir con la meta a través de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción. Los empresarios se muestran escépticos, dicen que la estrategia no incorpora aspectos de fomento a la competitividad.

2014-08-14

Por: estrategiaynegocios.net

El empleo es uno de los grandes retos de Costa Rica. Con una tasa de desempleo abierto del 8,5% (188.098 personas en 2013 según Encuesta Nacional de Hogares), con mayor afección en mujeres: 10,8%, en personas en pobreza: 24%, en población joven: 18,5%, y en personas con discapacidad: 65%; la administración Solís se ha propuesto crear 217.000 empleos en los próximos cuatro años. Desde 2010, el promedio de empleos generados es de apenas 36.000 por año, mientras que anualmente ingresan al mercado laboral 50.000 personas.

Por todo ello, el Gobierno ha presentado la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, con las acciones que pondrá en práctica para promover la generación de empleos de calidad. La estrategia es un esfuerzo conjunto de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social; y de Economía, Industria y Comercio.

El objetivo es generar las oportunidades para que los hombres y mujeres logren acceder a mejores empleos, por medio de un esfuerzo combinado de la política económica y social, y de los sectores público y privado.

Unas de las transformaciones de fondo anunciadas por Luis Guillermo Solís es el énfasis en una política económica pro-empleo. Esto incluye incorporar el empleo como una variable de la programación macroeconómica del Banco Central, y la definición de objetivos de empleo en las políticas de crecimiento económico.

En ese marco, los ministros de Trabajo, Víctor Morales Mora; y de Economía, Welmer Ramos González, anunciaron que se impulsará en la Asamblea Legislativa la Ley de Creación de PROEMPRESA. Esta será una entidad de naturaleza jurídica equivalente a PROCOMER (Promotora de Comercio Exterior), pero dedicada a la promoción y apoyo al empresariado nacional y la reactivación del mercado interno.

Como parte de la estrategia se instaló la Alianza por la Producción y el Empleo, que consiste en equipos de trabajo entre el Ejecutivo y las cámaras empresariales, que deberán encontrar los obstáculos que impiden un mayor dinamismo del sector y la contratación de más trabajadores, y proponer acciones para corregirlos. También se conformó la Alianza por la Economía Social Solidaria, que apoyará el desarrollo de cooperativas, grupos de productores y asociaciones de emprendedores y de mujeres. La Dirección de Economía Social Solidaria y Movilidad Social, creada por medio de un Decreto que hoy mismo firmaron el Presidente y el Ministro de Trabajo dará seguimiento a los acuerdos de esta alianza.

Empresarios se sienten excluidos

Sin embargo, esta iniciativa no ha sido del todo bien acogida por los sectores empresariales. Según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) fue construida sin consultar al sector privado "que genera el 85% del empleo nacional", recuerda el presidente de la UCCAEP, Ronald Jiménez, quien también afirmó: "Es increíble que una iniciativa que busca generar empleos no sea consultada con el mayor generador de empleo del país. El empleo no se genera por decreto, sino que es producto de una serie de políticas que deben atenderse para mejorar el clima de negocios".

Para la UCCAEP, el sector productivo requiere seguridad jurídica, tarifas competitivas en energía y combustibles, simplificación efectiva de trámites, una política educativa coordinada con las empresas, mejor infraestructura y estabilidad económica. "Estos factores, por citar alguno, están ausentes del documento que el ministro de Trabajo, Víctor Morales, nos expuso hace unos días", dijo Jiménez.

Además, llaman la atención sobre la ausencia de políticas del Ministerio de Trabajo para poner a derecho a las empresas informales que también generan empleos, pero que deben ser formalizadas. Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indican que en el país hay un 40% de informalidad, y lo planteado hasta ahora, "es absolutamente insuficiente".

El presidente de UCCAEP concluyó que "lo que sí es claro es que aunque no estemos en la presentación de un documento que debiera ser producto de un diálogo tripartito y convertido en política de estado, y no de un ministerio para que sea efectiva, el sector empresarial costarricense reitera el compromiso con el país y seguirá impulsando una agenda de competitividad con propuestas claras y concretas"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE