Centroamérica & Mundo

Comunidades de Mesoamérica experimentan amenazas de retroceso en derechos territoriales

Inform señala que la superficie donde los derechos sobre la tierra de comunidades indígenas son reconocidos solo ha aumentado un 0,5 % en los últimos cinco años.

2023-06-20

Por estrategiaynegocios.net

Mientras la comunidad mesoamericana se enfrenta a retos acuciantes como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el desarrollo sostenible, un informe recién publicado titulado “¿Quiénes son los dueños de la tierra del mundo?” (Who Owns the World’s Land?), elaborado por la organización internacional Rights and Resources Initiative (RRI), se ha revelado como una herramienta esencial para promover los derechos y los medios de vida de los Pueblos Indígenas, los Pueblos Afrodescendientes y las comunidades locales.

A pesar de algunas victorias, de acuerdo al informe, la superficie donde los derechos sobre la tierra de estas comunidades son reconocidos solo ha aumentado un 0,5 % en Mesoamérica en los últimos cinco años.

Los bosques mesoamericanos contienen el 47 % de las reservas forestales de carbono de la región, aproximadamente el 8 % de la biodiversidad mundial y cubren sólo el 0,5 % de la superficie terrestre. Estos bosques sustentan a más de 5 millones de personas de más de 60 grupos étnicos y lingüísticos, que dependen en gran medida de los recursos naturales que proporcionan.

BID sueña con convertirse en ‘paraguas’ para proyectos en la Amazonía

Ciudad de Panamá fue sede del lanzamiento del reporte, en el marco de la primera Semana Climática Mesoamericana organizada por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), donde se congregarán más de 200 líderes de comunidades indígenas, autoridades gubernamentales regionales, ONG, grandes donantes y organizaciones de defensa de los derechos sobre la tierra.

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) gestiona el 24 % de los bosques de la región, lo que equivale aproximadamente a 105.000 km². Estos bosques, el 40 % de los cuales se encuentran dentro de áreas naturales protegidas, desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad.

También son responsables de almacenar el 26% del carbono total que poseen todos los países de la región, que asciende a 3,6 millones de toneladas.

Sara Omi, Indígena Emberá y presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de la AMPB, afirma que “Los objetivos están ahí, consagrados legalmente, ahora tenemos que pensar en alcanzarlos, por lo que demandamos a nuestros gobiernos poner en marcha los mecanismos necesarios para hacerlo de manera urgente. Tenemos que garantizar el reconocimiento y la protección de todos los Pueblos Indígenas en sus lugares culturales y sagrados”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE