Centroamérica & Mundo

Cinco predicciones energéticas a tener en cuenta para 2024

Se esperan presiones a la baja sobre los precios de los metales, la fortaleza de la demanda mundial de petróleo y el renovado entusiasmo de las empresas norteamericanas de petróleo y gas por el crecimiento de la producción.

2023-12-29

Por revistaeyn.com

El 13 de diciembre, los gobiernos del mundo reunidos en las conversaciones sobre el clima de la COP28 en Dubai acordaron lo que se ha descrito como una declaración “histórica”, al fijar por primera vez el objetivo de abandonar los combustibles fósiles. Ese objetivo supone un cambio de rumbo para el sistema energético mundial.

El consumo de petróleo, gas y carbón no ha dejado de crecer, y los tres combustibles alcanzarán nuevos máximos históricos en 2023. Pero, al mismo tiempo, las energías renovables están en auge. La producción mundial de energía eólica y solar en 2023 fue un 55 % superior a la de 2020.

Gobierno de El Salvador: 'Tenemos indicios que pudiéramos tener petróleo'

Cuando los analistas de Wood Mackenzie ofrecieron predicciones para 2023 en Energy Pulse hace un año, identificaron algunas de las características clave de este panorama en rápida evolución. Sus predicciones, que destacaban las presiones a la baja sobre los precios de los metales, la fortaleza de la demanda mundial de petróleo, el renovado entusiasmo de las empresas norteamericanas de petróleo y gas por el crecimiento de la producción y el repunte de las instalaciones solares en Estados Unidos, entre otras, resultaron acertadas.

“Este año, esperamos que se mantengan algunas de esas tendencias, pero también están surgiendo nuevos problemas. He aquí nuestras 10 predicciones sobre lo que creemos que serán los acontecimientos clave en energía y recursos naturales en 2024”, escribe Ed Crooks, vicepresidente para las Américas de Woodmac.

1. Comenzará la ralentización del crecimiento solar mundial Aunque la capacidad solar total mundial seguirá creciendo rápidamente durante la próxima década, el ritmo de crecimiento de las instalaciones anuales empezará a ralentizarse en 2024 en comparación con las tasas observadas en los últimos años.

“Si se mantiene nuestra previsión para 2023, el crecimiento medio anual de las instalaciones de capacidad entre 2019 y 23 fue del 28 %, incluido un crecimiento del 56 % en 2023. Por el contrario, el crecimiento medio anual de 2024-28 será aproximadamente cero, incluyendo algunos años con contracciones”, dice Michelle Davies, directora mundial de energía solar en Wood Mackenzie.

Costa Rica pide apoyo a Noruega para 'cuantificar' sus reservas de gas natural y petróleo

2. La energía nuclear seguirá escalando puestos en la agenda política como solución climática “En 2024, por primera vez en más de medio siglo, la energía nuclear ganará un amplio apoyo como solución clave a la crisis energética mundial. La energía nuclear se ha enfrentado, y sigue enfrentándose, a retos de aceptabilidad pública y competitividad económica frente a las renovables y la generación con combustibles fósiles. Pero es la única solución fiable, despachable, de pequeña huella física y material, plug-and-play y cero emisiones de carbono para la generación de energía”, pronostica Julian Kettle, vicepresidente de Metales y Minería de Woodmac.

3. La evolución del equilibrio entre la descarbonización y la seguridad del suministro frenará las decisiones de inversión en gas y GNL de muchas empresas Tras la invasión rusa de Ucrania, la industria mundial del gas y el GNL volvió a dar prioridad a la seguridad del suministro. Los usuarios finales firmaron más de 65 millones de toneladas al año de acuerdos de compraventa de GNL en 2022 y 2023. “Las inversiones en nuevos suministros de GNL siempre iban a ralentizarse en 2024, dada la magnitud de las inversiones ya realizadas y el reequilibrio previsto del mercado. Pero la COP28 ha añadido una nueva incertidumbre a las perspectivas del gas. Como combustible fósil, es uno de los que los gobiernos del mundo pretenden abandonar. Pero al ser el “combustible de transición” más aceptado, seguirá teniendo un papel que desempeñar en la seguridad energética durante algún tiempo”, dice Kristy Kramer, directora de Consultoría de Gas y GNL de Wood Mackenzie.

“Las empresas y los gobiernos tendrán que reconsiderar sus inversiones en este contexto cambiante y, posiblemente, ralentizar aún más algunas de ellas. Los participantes del sector tendrán que reajustar sus carteras y estrategias para sortear las contradicciones y la gama de posibles resultados de la demanda de gas”, añade.

Existe un déficit de 1,9 % para cubrir la demanda de energía eléctrica en Guatemala

4. La ralentización del crecimiento de la producción de petróleo fuera de la OPEP aliviará la presión sobre los países OPEP+ Este año se ha producido un gran aumento de la producción de petróleo de los países no pertenecientes a la OPEP, de unos 2 millones de barriles diarios, lo que ha aumentado la presión sobre el grupo OPEP+ para que reduzca su producción a fin de evitar una caída de los precios. Para el año próximo, Wood Mackenzie prevé que el crecimiento de la producción no OPEP se reduzca a sólo 0,8 millones de barriles diarios.

5. Los productores estadounidenses de petróleo y gas harán más con menos La principal noticia macroeconómica del sector estadounidense del petróleo y el gas el año que viene podría ser que el aumento de la eficiencia se niega a estancarse. Se espera que el gasto total de capital en exploración y producción en los 48 estados inferiores caiga en 2024, por segundo año consecutivo.

Pero, al mismo tiempo, la producción total de petróleo y gas de los 48 estados seguirá aumentando, estableciendo nuevos récords para cada uno de ellos. “La disminución del número de equipos de perforación se verá compensada con creces por la continua mejora de la velocidad de perforación y de los tiempos de ciclo de las plataformas, la eficiencia de la terminación y la mejora de la ejecución de los proyectos. Todo ello nos recuerda lo eficiente que se ha vuelto el esquisto estadounidense”, explica Robert Clarke, vicepresidente de Investigación Upstream.

Con información de El Periódico de la Energía

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE