Centroamérica & Mundo

Chile: Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación

Los manifestantes rompieron la enorme puerta del antiguo edificio de El Mercurio –fundado en 1827-, ubicado en pleno centro del puerto turístico de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y quemaron el interior.

2019-10-20

Por AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en circulación más antiguo de Chile, en medio de los violentos disturbios en Santiago y otras regiones, informó el medio en su cuenta de Twitter.

'Incendian el edificio de El Mercurio en Valparaíso, se suma a boleterías del Merval (metro de Valparaíso) y un supermercado', indicó el mensaje del periódico.

Los manifestantes rompieron la enorme puerta del antiguo edificio de El Mercurio -fundado en 1827-, ubicado en pleno centro del puerto turístico de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y quemaron el interior, contó al canal 13 el guardia de seguridad del lugar. Al percatarse del hecho alertó a los bomberos que lograron apagar las llamas, dijo.

El primer piso del edificio habría quedado totalmente quemado, mientras las llamas calcinaron la fachada del edificio. Algunos muebles y artículos fueron sacados y quemados en la calle, según imágenes difundidas por otros medios.

Los trabajadores que se encontraban en el edificio -donde también funciona el diario La Estrella- lograron ser evacuados.

Con 192 años de existencia, El Mercurio de Valparaíso es uno de los más antiguos de América. En 1900 el empresario Agustín Edwards fundó El Mercurio de Santiago, el diario de línea conservadora que actualmente es uno de los más importantes de Chile.

Una estación del Metro de Valparaíso, supermercados y otras tiendas del centro del puerto fueron quemados por manifestantes en disturbios derivados de las violentas manifestaciones registradas desde el viernes en Santiago.

Decretan toque de queda total en Santiago

Autoridades chilenas impusieron un toque de queda la noche del sábado en Santiago, informó un general del Ejército a cargo de la seguridad de la ciudad, en medio de un estado de emergencia para hacer frente a dos días de protestas violentas.

'Habiendo analizado la situación y los desmanes que han ocurrido el día de hoy, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades y de movimiento a través de un toque de queda total', dijo el general Javier Iturriaga, anunciando una primera medida inédita en Santiago -al igual que el estado de emergencias- desde el retorno a la democracia en 1990 tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La medida regirá inicialmente hasta las 07H00 locales (10H00) del domingo, sin que se haya informado por cuántos días regirá.

En 2010, tras el fuerte terremoto y tsunami que azolaron al sur de Chile, dejando más de 500 muertos, el gobierno decretó también el estado de emergencia y toque de queda en la ciudad de Concepción, para hacer frente a los saqueos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE