Centroamérica & Mundo

Honduras: ¿puede tener una Comisión contra Impunidad?

Aunque es el reclamo de de los partidos LIBRE y Liberal, y un clamor que comparte un sector de la sociedad, la intervención de una Comisión contra la Impunidad, al estilo de la que funciona en Guatemala sólo sería posible en virtud de un pedido del propio gobierno.

2015-06-07

Por: estrayegiaynegocios.net

En las últimas horas se expresaron en Honduras los representantes de Trasparencia Internacional (TI) y de la ONU en el país, en torno al reclamo de un sector de la sociedad para que se establezca en el país una comisión internacional de investigación de los hechos de corrupción.

"Sería bueno, pero honestamente tenemos que ser realistas, en primer lugar el Estado tiene que pedirla y tiene que reconocer que sus instituciones fallaron completamente; en segundo lugar, al hacer una petición no hay una garantía de que vaya a responder inmediatamente", afirmó el representante de TI, Carlos Hernández.

"Esa gestión lleva tiempo, mientras tanto se tienen que tomar acciones urgentes y no se puede esperar tanto tiempo para que venga una comisión internacional contra la impunidad, tenemos que actuar ahora, si se pide y si vienen perfecto, pero mientras eso pasa, tenemos que buscar mecanismos acá", señaló Hernández.

Por su lado, la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Consuelo Vidal, confirmó que este tipo de peticiones no se pueden recibir de personas particulares o instituciones gremiales o políticas. "Para que tengan una connotación formal deben ser tramitadas por el Estado, a través de su gobierno", coincidió Vidal.

Los partidos de oposición (LIBRE, PAC y Partido Liberal) vienen demandando una comisión internacional como la que opera en Guatemala para investigar los hechos de corrupción que, en principio, tienen como foco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

"Nosotros como Naciones Unidas debemos trasladar estas solicitudes al secretario general. Sin embargo, es muy claro que estas solicitudes deben venir oficialmente del gobierno", afirmó Vidal.

Por el momento, el gobierno no se ha hecho eco de las demandas de la oposición, a las que considera afectadas por la intencionalidad política de afectar al partido de gobierno.

En nombre de la Administración Hernández se manifestó el canciller Arturo Corrales quien negó cualquier posibilidad de que se solicite la intervención internacional en los temas domésticos que afectan al país. 'Hay varias formas de pedir ayuda y varias formas que los organismos internacionales dan esa ayuda, pero solo hay una forma de ser transparente, de ser honesto: haciéndolo', dijo Corrales.

Honduras aspira a recibir de parte de EE.UU. la ayuda por US$1.000 millones contemplada en la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa que incluye a Guatemala y El Salvador, y por la cual, Estados Unidos exigió al gobierno de guatemalteco prorrogar la actuación de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que depende de la ONU.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE