Claves del día

EE.UU. recomienda a El Salvador pedir ayuda contra crimen e impunidad

Estados Unidos recomienda al país la creación de una comisión especial que investigue el crimen organizado y la impunidad en El Salvador, a imagen y semejanza de la CICIG de Guatemala.

2015-07-08

Por: DPA

El consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shanon, consideró que El Salvador debería buscar ayuda internacional para el combate de la impunidad y el crimen organizado.

Shannon, visita la región centroamericana desde el lunes para impulsar el plan de la Alianza por la Prosperidad, del Triángulo Norte de Centroamérica.

'Creo que sería inteligente para El Salvador y Honduras buscar un aporte o una ayuda de la comunidad internacional. Cada país tiene que determinar cuál sería la estructura pero la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) funcionó bien', recomendó Shannon, de acuerdo a un reporte del diario 'La Prensa Gráfica'.

Es la primera vez que un funcionario de primer nivel de Washington se refiere a la necesidad de pensar en una comisión especial que investigue el crimen organizado y la impunidad en El Salvador, cuyos niveles de criminalidad lo sitúan como uno de los países más peligrosos e impunes del mundo, según Washington y Naciones Unidas (ONU).

Los países del Triángulo del Norte tienen tasas de homicidios superiores a 60 por cada 100.000 habitantes, más de 7 veces lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera epidemia.

Shannon llegó el lunes a El Salvador, en una gira que lo llevará después por el resto del Triángulo Norte, como parte del seguimiento de la Alianza para la Prosperidad, el ambicioso plan elaborado por la administración de Barack Obama para El Salvador, Guatemala y Honduras.

'Obviamente la situación de seguridad en El Salvador ha llegado a un nivel preocupante, pero ha llegado a un nivel preocupante por las acciones de las maras y del crimen organizado que han decidido enfrentar al Estado y enfrentar al pueblo salvadoreño en un momento crítico', dijo Shannon.

La creación en El Salvador de una comisión internacional para el combate a la impunidad y el crimen organizado, como tiene Guatemala, permitiría obtener recursos de la comunidad mundial para la lucha contra el crimen organizado y la impunidad.

Según estudios independientes, los niveles de impunidad llegan al 95 %.

La CICIG de Guatemala, que comenzó a funcionar en septiembre de 2007, es una comisión auspiciada por las Naciones Unidas (ONU), y ha resuelto innumerables casos del crimen organizado, corrupción e impunidad. La investigación de esta comisión resolvió el caso conocido como 'La Línea', una estructura de corrupción en el sistema de aduanas, que ha hecho posible un proceso judicial contra la vicepresidenta Roxana Baldetti, de Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE