Centroamérica & Mundo

Llegada de turistas crece en Costa Rica

En el primer semestre del año sube llegada por vía aérea en 4,4%. Alza en gasto diario por personas

2015-09-01

Por: estrategiaynegocios.net

En los primeros seis meses del año, Costa Rica recibió 1.415.046 llegadas internacionales; es decir, 23.429 turistas más, de acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Asimismo, la vía aérea mostró un comportamiento muy positivo, ya que en el primer semestre creció un 4,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los aeropuertos son la principal puerta de entrada al país, por donde llegaron casi un millón, de los 1,4 millones de visitantes que tuvo el país.

Foto: Estrategia y Negocios

El porcentaje total de crecimiento es del 1,7%, por la desaceleración de la vía terrestre.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, destacó que las cifras turísticas de estos primeros seis meses del año evidencian crecimientos sostenidos, característicos de un destino como el nuestro basado en un Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible y que con el paso del tiempo ha adquirido madurez.

Dinamismo de la vía aérea

La vía aérea representa el principal puerto de entrada de turistas al país, ya que concentra casi el 70% de las llegadas internacionales. Asimismo, el dinamismo en los principales aeropuertos evidencia resultados positivos de la Estrategia para la Atracción de Líneas Aéreas desarrollada por el ICT en conjunto con los concesionarios de los aeropuertos internacionales y los asesores en líneas aéreas de la empresa IOS Partners.

Según Ventura, en lo que llevamos de este año, de forma inédita cinco nuevas aerolíneas confirmaron sus operaciones hacia Costa Rica, lo cual se suma a la incorporación de nueve rutas que conectan a nuestro país con destinos de gran importancia y que anteriormente carecían de una conexión aérea.

Esta situación se complementa con el aumento de frecuencias por parte de seis aerolíneas, fortaleciendo las conexiones ya existentes y que han generado réditos importantes para las líneas aéreas y para nuestro país. Según Ventura, como resultado del desarrollo de dicha estrategia, se esperarían incrementos importantes en la vía aérea, para los próximos meses.

Foto: Estrategia y Negocios

Repunte en mercados prioritarios

Las cifras turísticas del primer semestre del 2015 demuestran que todos los mercados prioritarios para Costa Rica crecieron en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los crecimientos a destacar son México- siendo el principal mercado emisor de turistas de Latinoamérica, así como los mercados más relevantes de Europa como Francia, Alemania y Reino Unido, destino que sin duda se dinamizará con el nuevo vuelo directo de British Airways entre Londres y San José.

Foto: Estrategia y Negocios

Además, en el periodo analizado se presentó un incremento en el gasto promedio diario del turista que visita nuestro país, principalmente los que ingresan por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, los cuales permanecen en el país alrededor de 12,4 noches, siendo una de las estadías más altas del mundo.

Foto: Estrategia y Negocios

Asimismo, un dato muy relevante es que para el I semestre 2015 la estimación de divisas fue de US$1.614 millones; US$161 millones de dólares más que en el primer semestre del 2014, lo que refuerza la importancia del turismo como actividad dinamizadora de la economía nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE