Centroamérica & Mundo

Centroamérica se mantiene en alerta ante casos de gripe aviar

Panamá fue el primer país de la región en confirmar casos en diciembre de 2022 y desde entonces han sacrificado a más de 2.500 aves.

2023-03-12

Por estrategiaynegocios.net

Al menos cuatro países de Centroamérica —Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamás— han emitido alertas sanitarias ante la confirmación de más casos de gripe aviar en aves domésticas y silvestres. Nicaragua es una de las naciones que aún no reporta contagios, pero ya ejecutan medidas preventivas, según el Gobierno.

La vocera estatal y vicepresidenta, Rosario Murillo, anunció la próxima semana realizarán un simulacro de campo en Granada, donde hay granjas avícolas. Participarán todas las instituciones que tienen ver con “la seguridad alimentaria y la seguridad”.

En este simulacro coordinarán “las acciones y actividades a implementar por parte de todas las instituciones de Gobierno y del sector privado, para prevenir y mitigar el impacto económico” en caso de detectar casos de gripe aviar, dijo Murillo.

En febrero pasado, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica informó que Nicaragua había prohibido la exportación de productos avícolas desde ese país. Una medida que también emuló Honduras. Sin embargo, desde el pasado 7 de marzo se reanudaron las exportaciones.

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua afirmó que desde el 22 de diciembre de 2022 han realizado más de 1.600 visitas a granjas de pollo del país como parte de la vigilancia que se ejecutan.

Precios del huevo en Centroamérica: Este es el país con el precio más alto

El 11 de enero de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sobre la detección de focos de influenza aviar en diez países de América, desde entonces han incrementado. Ya se conocen casos en: Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Guatemala.

Panamá fue el primer país de Centroamérica en confirmar casos de gripe aviar. El primero ocurrió en diciembre de 2022 y desde entonces han añadido dos más. Mientras, han sacrificado a más de 2.500 aves.

En enero de 2023, se sumó Costa Rica. Según reportan medios locales han identificado dos focos de contagio en la provincia de Limón (Caribe) y otros dos en la de Puntarenas (Pacífico). Tres de estos ocurrieron en aves silvestres y uno en aves domésticas.

Honduras declaró alerta sanitaria en enero después de confirmar al 123 casos de influenza aviar en pelícanos, de los cuales murieron 109. En Guatemala la alarma también ocurrió tras confirmar el contagio en este tipo de aves.

Por su parte, El Salvador declaró esta semana una “alerta zoosanitaria por influenza aviar a nivel nacional” aunque no han confirmado casos. Según explicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería esta permitirá “reforzar las medidas preventivas”.

Con información de Confidencial

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE