Centroamérica & Mundo

Centroamérica en alerta por desarrollo de Tormenta Tropical en el Pacífico

Se espera que el fenómeno se acerca a la costa salvadoreña entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Los servicios meteorológicos

2023-10-29

Por José A. Barrera - estrategiaynegocios.net

Los servicios meteorológicos de la región monitorean el desarrollo de un depresión tropical con potencial de convertirse en Tormenta Tropical en las próximas 12 horas.

Según las previsiones hechas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la Depresión Tropical 19-E se encuentra 500 kilómetros al sur de San Salvador, pero se prevé que se acerque ya convertido en tormenta tropical a la costa salvadoreña entre el martes 31 de octubre y el miércoles 1 de noviembre.

En su informe de las 9:00 de la mañana, el NHC informó que hay riesgo de que "las fuertes lluvias de la depresión tropical produzcan inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto a lo largo de la costa del Pacífico de Centroamérica, incluido El Salvador, hasta el miércoles".

La fuente agregó que se espera que la depresión se fortalezca a medida que se acerque a Guatemala y El Salvador, y es posible que se requieran alertas de tormenta tropical o huracán para partes de esas áreas más tarde hoy.

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, destacó el sábado que siguen de cerca el desarrollo de la Depresión Tropical 19-E que hasta el sábado tenía un movimiento casi estacionario con vientos de hasta 55 kilómetros por hora.

¿El calentamiento global traerá más tormentas devastadoras como Otis?

La entidad destacó que la depresión tendrá incidencia sobre las costas salvadoreñas a partir del lunes 30 de noviembre, con un incremento tormentas en la zona costera y la cordillera volcánica.

Medio Ambiente ya emitió alerta amarilla para los municipios de la zona costera y verde para las zonas montañosas del centro del país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), destacó el seguimiento de la Depresión Tropical y recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantenerse en alerta.

Además, instó a la población a mantenerse informada por los boletines de oficiales. "La época lluviosa aún no finaliza y las lluvias pueden provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país".

En Costa Rica, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), recalcó que el desarrollo de la Depresión Tropical 19E tendrá influencia indirecta sobre las condiciones del clima en el país.

"A partir del lunes y al menos hasta el miércoles es cuando se estará teniendo un reforzamiento más intenso de las precipitaciones, esto principalmente en las regiones del Pacífico y con mayor énfasis en la zona de Guanacaste".

El INM añadió que existe bastante incertidumbre respecto al comportamiento y trayectoria de del sistema, por lo que las proyecciones pueden variar según se desarrolle el disturbio tropical.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE