Centroamérica & Mundo

Capturan a expdte. del Banco de Desarrollo de El Salvador, Juan Pablo Durán

Al exfuncionario se le imputan los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio. Fue detenido al regresar de un viaje.

2023-10-01

Por: estrategiaynegocios.net

Como respuesta a una orden girada por la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil capturó a Juan Pablo Durán Escobar, expresidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), por los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio, en perjuicio de la Administración pública, según confirmó el propio Ministerio Público.

La detención se llevó a cabo en el aeropuerto internacional de El Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, al momento que Durán Escobar arribaba al país, luego de haber viajado al extranjero. A través de su cuenta de X (antes Twitter), la Fiscalía publicó un video en el que se puede ver al detenido custodiado por dos policías mientras se le leen los cargos que se le imputan, para luego ser esposado. Según se informó, en las próximas horas será remitido ante un juzgado competente para que enfrente la justicia.

Nayib Bukele, presidente de la República, designó a Durán en el cargo el 2 de junio de 2019, un día después de asumir la presidencia del país. Sin embargo, fue separado de su cargo en marzo de 2022, indicó la Fiscalía. Desde ese momento, se inició una investigación que condujo ahora a su detención, según el organismo, que no ofreció detalles del caso.

Sin embargo, en el 2020, Durán aceptó en la Asamblea Legislativa que BANDESAL le otorgó un crédito de US$22.000 a la hermana de la comisionada presidencial, Carolina Recinos, para poner un servicio de venta y comida. Según el ahora detenido, esto era válido dentro de las políticas en los reglamentos de BANDESAL y negó que hubiera un conflicto de interés.

Respecto al tema, Bukele escribió en X: “Destituí a Juan Pablo Durán como resultado de una investigación interna que se le realizó a BANDESAL; sin embargo, en lugar de engavetarla como lo hacían antes, se la entregamos a la fiscalía para que ellos dedujeran responsabilidades”.

”Vamos a luchar contra la corrupción, venga de donde venga, funcionarios actuales y anteriores, tanto de este gobierno, como de los anteriores”, agregó el mandatario.

En su último mensaje a la nación en junio, el Presidente de El Salvador dijo en el Congreso que su administración iniciaba una “guerra frontal” a la corrupción, similar a las acciones que emprendió contra las pandillas bajo un cuestionado régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial.

*Con información de AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE