Centroamérica & Mundo

El Salvador: procesan a tuitero por desacato contra Nayib Bukele

Luis Rivas, conocido en Twitter como “El Comisionado”, fue detenido después de supuestamente difundir una fotografía del despliegue de seguridad para uno de los hermanos del presidente.

2022-09-08

Por estrategiaynegocios.net

Un Tribunal de El Salvador pasó a la etapa de instrucción un proceso penal contra el tuitero Luis Rivas, crítico del Gobierno, por el cargo de desacato contra la Administración pública y el presidente Nayib Bukele, según informaron este lunes (05.09.2022) medios locales.

De interés: Entre polémica y expectativa, bitcoin cumple su primer año de curso legal en El Salvador

Rivas, conocido en Twitter con el usuario El Comisionado, fue detenido el pasado 21 de agosto después de supuestamente difundir una fotografía del despliegue de seguridad en una playa para uno de los hermanos del presidente.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó el hecho el lunes, a través de Twitter: “Se ha hecho efectiva orden de captura contra Luis Alexander Rivas Samayoa. Una cosa es la libertad de expresión y otra es atentar contra la integridad de las personas. La libertad de expresión no puede ser usada para cometer delitos”.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador realizó la audiencia inicial contra Rivas y, de acuerdo con las publicaciones de diversos medios que citan fuentes judiciales, se le decretó libertad condicional y una fianza de US$10.000.

Medios locales se hicieron eco de una publicación de la cuenta de los tribunales en redes sociales, que posteriormente fue borrada, en la que se señaló que el cargo que enfrenta Rivas es desacato “en perjuicio de la Administración pública y del presidente de la República”. La Fiscalía General de la República no ha confirmado ni desmentido esta información.

De acuerdo con el investigador Juan Pappier, de la organización Human Rights Watch (HRW) en la División para las Américas, la legislación salvadoreña se opone a estándares internacionales sobre la libertad de expresión. “El delito de desacato, tal y cómo está previsto en la legislación salvadoreña, contradice estándares internacionales sobre libertad de expresión”, publicó en Twitter.

El Código Penal de El Salvador establece que el desacato tiene condenas de entre seis meses y tres años de cárcel, pena que es excarcelable. Sin embargo, agrega que si el delito es contra el presidente “la sanción podrá aumentarse hasta en una tercera parte de su máximo”.

Puede leer: Fechas claves del primer año del uso del bitcoin en El Salvador

Medios locales también indicaron que la familia de Rivas, la cual acudió a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) para denunciar su captura dos días después de su detención, teme por la vida del tuitero, quien cuenta con algo más de 8.000 seguidores.

Con información de DW y VOA

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE