Centroamérica & Mundo

Canal de Nicaragua: HKND promete informar 'de a poco'

La empresa china HKND, concesionaria para construir el canal interoceánico en Nicaragua, prometió este sábado informar 'poquito a poco' de los estudios financieros, ambientales y viabildad del proyecto ante la preocupación expresada por Estados Unidos.

2015-01-11

Por: AFP

Estos estudios 'todavía están en curso' pero 'HKND tiene la intención de proveer al público la información adicional sobre los resultados de estas actividades y estudios poquito a poco', según una de la firma enviada a la prensa.

El anuncio de la concesionaria HK Nicaragua Development Invesment (HKND) responde a una declaración de Estados Unidos el martes, en la que expresó preocupación por la falta de transparencia e información sobre los estudios ambientales, de factibilidad y social del proyecto.

Grupos de ambientalistas y la sociedad civil han advertido de la falta de estos estudios y de los riesgos para el país, pero según HKND estarían finalizados en marzo o abril de este año.

HKND mencionó que ha hecho esfuerzos para informar al público a medida que avanzan los planes del megacanal, tales como la descripción del proyecto, el mapa de la ruta a seguir y el informe sobre las carreteras de acceso temporal, anunciadas el 22 de diciembre.

La concesionaria también declaró su compromiso de promover procesos de ofertas competitivas y compatibles con las prácticas internacionales para cada fase de trabajo e incluir mano de obra calificada nicaragüense, así como firmas regionales e internacionales.

La empresa explicó que en las obras preparatorias para la construcción del canal participan compañías chinas y nicaragüenses, pero las obras sustanciales del proyecto serán ofertadas a empresas regionales e internacionales mediante un proceso 'imparcial'.

El canal de 278 km de extensión, tres veces más largo que el de Panamá y con un costo de US$50.000 millones, estaría finalizado en 2019 y acogería a los buques denominados post-Panamá.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE