Centroamérica & Mundo

Bosques mixtos de Centroamérica han perdido más de 600.000 hectáreas en siete años

Los incendios forestales, la deforestación y degradación de los bosques ponen en peligro la conservación del agua, advierte la Asociación Centroamericana Centro Humboldt.

2024-03-22

Por revistaeyn.com

La Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH) hace un llamado a reflexionar sobre la situación medioambiental que enfrenta Centroamérica e invita a tomar medidas urgentes para garantizar un futuro sostenible, en el marco del día Mundial de los Bosques y el Día Mundial del Agua.

Según datos del informe Valoración del aprovechamiento y protección de los recursos naturales en Centroamérica realizado por la ACCH se observa que las categorías de bosques mixtos y bosques de coníferas son los más afectados por la pérdida de superficie forestal en un periodo de 7 años.

Centroamérica continuará sufriendo elevadas temperaturas

Los bosques mixtos registraron una pérdida de más de 600.000 hectáreas, mientras que los bosques de coníferas sufrieron una pérdida de más de 160.000 hectáreas.

Los bosques, no solo son guardianes de la biodiversidad y reguladores del clima, sino que también son indispensables para la conservación del agua. “Los incendios forestales, la deforestación y degradación de los bosques ponen en peligro estos servicios ecosistémicos vitales, exacerbando la vulnerabilidad de nuestras comunidades frente a los impactos del cambio climático” comentó Víctor Campos, director ejecutivo de ACCH.

La pérdida de bosques a nivel regional tiene consecuencias significativas, como la disminución de la biodiversidad y la capacidad de retención de carbono. Las principales causas son: incendios forestales, deforestación, cambio climático, agricultura de gran escala, ganadería, extracción de recursos naturales y expansión urbana e infraestructura.

El futuro del planeta en juego: Un llamado urgente a la acción contra la contaminación por plásticos

Aunque Centroamérica cuenta con una generosa provisión de agua de origen atmosférico y recursos hídricos per cápita, la gestión eficiente de este recurso sigue siendo un desafío. La distribución geográfica, territorial y las características climáticas presentan desafíos únicos que requieren atención urgente.

El análisis de los registros de los volúmenes de agua disponibles en la región muestra una disminución del agua per cápita de más del 60 % en los últimos 74 años.

Actualmente, solo tenemos acceso a menos del 40 % del agua que tenía en 1960, lo que ha resultado en opciones de desarrollo reducidas y un aumento de la pobreza y la vulnerabilidad.

Con el crecimiento continuo de la población, las necesidades hídricas aumentan mientras los recursos disponibles disminuyen, señalan.

ACCH comparte medidas para prevenir los incendios forestales: Fortalecer los planes contra incendios y minimizar los focos de estos en bosques y áreas protegidas, implementar programas de reforestación y restauración de áreas degradadas y no llevar materiales que puedan provocar incendios al visitar parques o zonas protegidas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE