Centroamérica & Mundo

BM: Honduras perdería el 5,4 % del PIB anual por desastres naturales para 2050

Informe señala que como consecuencia de los desastres naturales, unas 56.000 personas podrían verse obligadas a desplazarse de las zonas rurales a las urbanas.

2023-05-23

Por estrategiaynegocios.net

Honduras tiene potencial para reducir la pobreza, disminuir la desigualdad y lograr un desarrollo con bajas emisiones de carbono y resiliente frente al clima, además de acelerar la adaptación climática, aprovechar las políticas de descarbonización y transformar los sectores de la agricultura, el transporte y la electricidad, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial.

El cambio climático representa un riesgo para el desarrollo sostenible de Honduras y amenaza con profundizar las vulnerabilidades del país. Si no se aceleran las medidas, los peligros naturales inducidos por el clima, como el exceso de lluvias y los ciclones tropicales, en combinación con otras amenazas, como los terremotos, podrían causar pérdidas de aproximadamente el 5,4 % del producto interior bruto (PIB) anual y aumentar la deuda pública en 6,2 puntos porcentuales para 2050.

Además de poner en peligro la seguridad alimentaria e hídrica y la salud humana, es probable que el impacto del cambio climático exacerbe problemas como la pobreza y la desigualdad, y agrave otros existentes como la migración, los desplazamientos internos, los conflictos por la tierra y la inseguridad.

Por ejemplo, en Honduras, como consecuencia de los desastres naturales, unas 56.000 personas podrían verse obligadas a desplazarse de las zonas rurales a las urbanas.

Las alertas meteorológicas tempranas salvan vidas, según la ONU

“Honduras tiene la oportunidad de avanzar hacia un desarrollo resiliente y sostenible mediante la implementación de reformas que permitan reducir las vulnerabilidades, y proteger a la población y los activos naturales, además de generar empleo y reducir las emisiones de carbono”, dijo Kinnon Scott, representante residente del Banco Mundial en Honduras.

El Informe sobre el clima y el desarrollo del país (ICDP) del Grupo Banco Mundial para Honduras subraya la necesidad de una estrategia con visión de futuro, en la que se prioricen las inversiones en adaptación y la respuesta rápida ante los peligros naturales. El informe recomienda medidas para impulsar la aplicación de estas estrategias e inversiones, y provee evidencia analítica para evaluar acciones climáticas adicionales.

“El sector privado desempeña una función indispensable en la transición de Honduras hacia un futuro resiliente, inclusivo y con bajas emisiones de carbono”, declaró Sanaa Abouzaid, gerente regional de la Corporación Financiera Internacional para América Central. “Ante las limitaciones fiscales del gobierno, fortalecer el entorno regulatorio y empresarial es clave para aprovechar la inversión del sector privado y respaldar la agenda de cambio climático del país”.

El informe incluye un conjunto de recomendaciones sobre políticas y desarrollo para mejorar la adaptación al cambio climático y evitar los elevados costos económicos, ambientales y sociales:

Destaca el fortalecer las capacidades y crear un marco institucional sólido para ejecutar y supervisar la acción climática, promulgar una política macrofiscal proactiva, en la que se dé prioridad a la gestión del riesgo de desastres y la inversión destinada a la adaptación, para financiar rápidamente los gastos adicionales para la reconstrucción, el alivio y las transferencias a las poblaciones vulnerables afectadas por los peligros naturales.

Además se recomienda una estrategia de inclusión social y alivio de la pobreza, que fortalezca la resiliencia a través de la seguridad de la tenencia de la tierra, la diversificación de las oportunidades de ingresos para las poblaciones urbanas y marginadas, las inversiones impulsadas a nivel local en las áreas rezagadas y las políticas progresistas focalizadas en los hogares vulnerables.

Por último, el informe habla de mejorar la productividad y la resiliencia del sector agrícola mediante la aplicación de tecnologías de agricultura climáticamente inteligente, el otorgamiento de subsidios para apoyar a los agricultores y a empresas específicas, fomentar los sistemas de transporte con bajas emisiones de carbono, proteger las infraestructuras viales y mejorar la sostenibilidad del sector eléctrico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE