Centroamérica & Mundo
2022-02-15

Banquero condenado por “conspiración” en Nicaragua

El economista y presidente de la organización financiera Grupo Promerica, Luis Rivas Anduray, fue declarado culpable por “conspiración” por el Gobierno de Daniel Ortega. La justicia nicaragüense pide 13 años de cárcel para el banquero

Por CNN

El economista y presidente de la organización financiera Grupo Promerica, Luis Rivas Anduray, y la defensora de derechos humanos de Nicaragua, María Oviedo, fueron declarados culpables este lunes (14.02.2022) del delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional, en juicios realizados a puerta cerrada en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial, según informaron el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y los abogados defensores de ambos.

Los familiares de Rivas Anduray indicaron que el juicio contra el ejecutivo comenzó por la mañana y se extendió por unas siete horas.

'Lo declaran culpable y piden 13 años de cárcel… No le dieron ninguna oportunidad de expresión a su abogado defensor. Le leerán su sentencia el día 22 de febrero 2022', sostuvo la familia.

Rivas Anduray, también economista, ha sido presidente ejecutivo del Banco de la Producción y de Grupo Promerica, que tiene operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamás, Ecuador, República Dominicana e Islas Caimán.

La policía detuvo a Rivas Anduray el pasado 15 de junio de 2021 por supuestamente infringir la Ley 1055, llamada 'Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz'.

Por su parte, el abogado defensor de la activista María Oviedo, Eber Acevedo, informó sobre el fallo contra su cliente en redes sociales.

'Declaran culpable a la defensora de DD.HH. María Oviedo por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. Fiscalía pide 8 años', escribió Acevedo en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional de Nicaragua detuvo a Oviedo el pasado 29 de julio de 2021 bajo investigación por realizar supuestos actos contra la soberanía, cargos que rechazan ella y su defensor.

Tercera semana de juicios en Nicaragua

Esta es la tercera semana consecutiva de juicios en contra de dirigentes opositores detenidos entre el 28 de mayo y el 22 de noviembre de 2021.

Entre ellos líderes estudiantiles, campesinos, activistas y defensores de derechos humanos, así como siete exaspirantes presidenciales acusados en su mayoría de delitos contra la soberanía nacional, cargos que ellos y sus abogados rechazan. A algunos los condenaron a penas de entre 8 y 13 años de cárcel.

Los juicios continúan pese a la preocupación de sus familiares por la salud de opositores y a los llamados de Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para la liberación de los opositores detenidos.

Esto luego del fallecimiento del exguerrillero sandinista y general de brigada Hugo Torres Jiménez, quien murió el pasado sábado (12.02.2022) 'por causa de enfermedad', informó el Ministerio público en un comunicado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE