Centroamérica & Mundo

Aprueban en Costa Rica proyecto de ley que frenaría aumento en tarifa de electricidad por pago de IVA   

El Congreso de Costa Rica aprueba proyecto de ley que busca proteger a las familias costarricenses de los aumentos en las tarifas eléctricas a causa del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

2022-02-12

La República

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves (10.02.2022) el proyecto de "Ley para proteger a las familias y empresas costarricenses de aumentos en las tarifas de electricidad a causa del Impuesto al Valor Agregado (IVA)".

De esta manera, se pretende disminuir la factura que pagan todos los contribuyentes actualmente por este servicio.

La iniciativa impulsada por el diputado liberacionista Gustavo Viales, viene a solucionar los "aumentos tarifarios indirectos" por efecto del VA que empezaron a facturarse a los usuarios ya fueran residenciales, comerciales o industriales, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"La compra de energía eléctrica (su generación y distribución) por parte de las empresas distribuidoras, no estaba gravada con el impuesto de ventas, lo que cambió con la reforma de la Ley N.°9635", dijo Viales.

El alivio

Además, esto implicó que el costo de las compras de energía eléctrica haya aumentado en 20 millones (US$31,000 al cambio actual) para el año 2020, de manera que al final el traslado de costos lo pagan todos los usuarios al asumirse en los costos reconocidos en la tarifa o en el peor de los casos, haciendo que las instituciones deban asumir el pago de este.

Por lo cual fue contrario a lo buscado con el umbral del IVA para electricidad en 280 Kwh de consumo mensual, según el diputado liberacionista.

"Con esta propuesta pretendemos proteger a las familias costarricenses de los aumentos en las tarifas eléctricas", concluyó el diputado.

La diputada liberacionista Franggi Nicolás celebró la noticia en sus redes sociales y afirmó que los diputados tienen la obligación moral de apoyar iniciativas que contribuyan a disminuir el alto costo de la vida.

La legisladora agregó que este es un gran paso con el fin de ayudar a todos los costarricenses en medio de esta crisis que se vive desde hace casi dos años debido a la pandemia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE