Centroamérica & Mundo

2023: el año más violento para Costa Rica y el más seguro para El Salvador

El país tico atribuye la alza de las muertes violentas al narcotráfico. Otro país que ha brindado la cifra de homicidios al cierre del año es Honduras, que reporta una disminución en la cantidad de homicidios. En 2023 fueron 3.030 homicidios, cifra que se redujo en 631 con respecto a 2022.

2024-01-03

POR AFP / REVISTAEYN.COM

Costa Rica registró una tasa de homicidios de 17,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, lo que lo hace el año más mortífero de su historia por violencia criminal, asociada al narcotráfico, según datos difundidos este martes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los 907 homicidios ocurridos en 2023, según la policía del sistema judicial, suponen una seria crisis de la inseguridad para este país centroamericano de 5,1 millones de habitantes, por mucho tiempo considerado uno de los más seguros de América Latina.

Según el informe del OIJ, esa cifra significó un aumento del 38,6% respecto de los homicidios registrados en 2022 (654), cuando la tasa fue de 12,5 por cada 100.000 habitantes.

El Estado de Derecho se deteriora en Centroamérica, Nicaragua y El Salvador entre los peor evaluados

San José fue la ciudad más afectada con 220 homicidios, seguido de Limón con 214 y Puntarenas con 150. Otros puntos afectados fueron Alajuela con 102 homicidios y 101 en Guanacaste. Heredia fue la que menos crímenes registró con un total de 47.

¿EL POR QUÉ?

El director del OIJ, Randall Zúñiga, atribuyó la mayoría de las muertes violentas a ajustes de cuentas en la disputa entre bandas por territorios para el mercado de drogas.

Las ciudades portuarias de Limón y Puntarenas son las más afectadas por la penetración del narcotráfico.

Exfuncionarios de seguridad y analistas urgen al Gobierno a poner en marcha nuevas políticas que contengan la situación, asimismo pidieron aprobar más fondos para los temas de seguridad.

Indicaron que de los 907 homicidios registrados, unas 52 personas fueron víctimas colaterales.

NARCOTRÁFICO

En una entrevista con la AFP en noviembre pasado, el ministro de Seguridad Pública (Interior), Mario Zamora, aseguró que el narcotráfico es un "cáncer" que "no fue detectado a tiempo". "Tenemos que evitar que haga metástasis", agregó.

Costa Rica es, como el resto de Centroamérica, puente de la droga que va de Suramérica hacia Estados Unidos y Europa. En el camino, dinero, droga y armas refuerzan pequeños carteles cada vez más organizados.

EL SALVADOR A LA BAJA

Contrario a Costa Rica, El Salvador cerró el 2023 con una cifra récord (por la baja) de 154 personas asesinadas en el país, según las cifras publicadas diariamente por la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de X.

Respecto al año 2022, el promedio diario de homicidios se redujo de 1.5 a 0.4, algo que en cifras implica que murieron 341 personas menos.

Nayib Bukele asegura que está 'a punto' de eliminar a las pandillas en El Salvador

“La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, es de 2.4 y el promedio diario de homicidio anual, es de 0.4, esto nos coloca, a nivel de América, en el segundo país y el primero de Latinoamérica; con la tasa más baja de homicidios, apenas por debajo de Canadá, que cerró con 2,25 homicidios por cada 100 mil habitantes”, manifestó el ministro de Seguridad, Gustavo Vi11atoro.

El país lleva más de un año bajo un régimen de excepción, medida que ha sido avalada por muchos, pero criticada por los organismos que velan por los Derechos Humanos.

"El deterioro en la garantía de los derechos humanos que hemos documentado en El Salvador durante los últimos años es sumamente preocupante", aseguró en diciembre pasado la directora de Amnistía para las Américas, Ana Piquer, en un informe sobre el país centroamericano.

En ese sentido, la organización humanitaria alertó que "la adopción de un enfoque de seguridad altamente represivo y el debilitamiento del Estado de Derecho" han llevado al país a una de sus peores crisis desde el fin de la guerra civil (1980-1992).

En respuesta a una escalada de 87 asesinatos en un fin de semana atribuido a las pandillas en marzo de 2022, el presidente salvadoreño Nayib Bukele lanzó una "guerra" contra ellas al amparo del régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial, cuestionado por la organización y otros grupos de derechos humanos.

Hasta octubre, asociaciones de víctimas y organizaciones de derechos humanos locales denuncian 327 casos de desapariciones forzadas y más de 190 muertes bajo custodia estatal.

MÁS DE 3.000 HOMICIDIOS EN HONDURAS

Honduras registró en 2023 al menos 3.030 homicidios, cifra que se redujo en 631 con respecto a 2022, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

El ministro señaló que los homicidios de 2023 dejaron en promedio 31.09 por cada 100.000 habitantes.

CEPAL: Centroamérica tendrá la menor desaceleración económica de la región en 2024

Añadió que los homicidios han venido hacia la baja en los dos últimos dos años, luego de que en 2021 sumaron 3.941.

Por su parte, Guatemala informaba en agosto que los homicidios aumentaron un 2,6 % entre enero y julio de 2023 en relación a la cifra registrada durante el mismo periodo del año pasado.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportaba en agosto de 2023 que en los primeros siete meses del año la violencia dejaba 2.569 homicidios, 67 más que las 2.502 reportadas en 2022.

Guatemala es considerado, por entidades internacionales de derechos humanos, como uno de los países más violentos de América Latina.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE