Centroamérica & Mundo

China celebra Año Nuevo Lunar con los templos cerrados por Covid

China celebraba este martes el Año Nuevo lunar a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus, y pequeñas multitudes se reunieron a las puertas de los templos cerrados para las tradicionales oraciones por el Año de Tigre.

2022-02-01

Por AP

En el templo Lama de Beijing, docenas de personas oraron ante la ornamentada puerta oeste del santuario budista tibetano, que antes de la pandemia solía estar abarrotado de fieles.

Wang Ying, quien trabaja en una empresa de contabilidad, dijo que rezar a las puertas del templo era mejor que quemar incienso en su casa. "Sinceramente, creo que esto es más importante que quemar varas de incienso", comentó tras terminar sus oraciones. Wang dijo también que espera ansiosa la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el viernes. Con motivo del feriado, los residentes en la capital china también se tomaron fotos ante los carteles de la cita olímpica en la céntrica Plaza de Tiananmen.

People walk under traditional lanterns a day before the start of the Lunar New Year, which ushers in the Year of the Tiger, along an alley in Beijing on January 31, 2022. (Photo by NOEL CELIS / AFP)

El Año Nuevo lunar, también conocido como Fiesta de la Primavera, es el feriado más importante de China. Cada nuevo año recibe el nombre de uno de los doce signos del zodiaco chino, y este es el del Tigre.

Este año, poca gente regresó a sus localidades natales para las tradicionales reuniones familiares. La estricta política china contra el COVID-19 puede decretar el rápido confinamiento de pueblos y ciudades, además de la suspensión del transporte, allí donde se detecten focos de contagio.

En Hong Kong, el mayor templo taoísta de la ciudad, Wong Tai Sin, estaba cerrado por la pandemia, pero la gente acudió a encender incienso y rezar a otros más pequeños que sí estaban abiertos. El territorio semiautónomo registró un repunte de los contagios de COVID-19 en enero y las autoridades locales pidieron a la población que evite los actos multitudinarios. Además, cerraron las escuelas y está prohibido cenar en restaurantes a partir de las 18:00 horas. El número de fieles en el histórico templo Longshan de Taipéi, la capital de Taiwán, fue significativamente bajo mientras la pandemia encara su tercer año.

Tercer año en China con coronavirus

Unos 260 millones de personas viajaron en China en los 10 primeros días de vacaciones, que comenzaron el 17 de enero, menos que antes de la pandemia pero un 46% más que el año pasado. En total, el gobierno espera que se hagan 1.200 millones de desplazamientos durante los feriados, un 36% más que el año pasado.

En esta ocasión, las celebraciones coinciden con los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, que comienzan poco antes de que termine la semana de vacaciones. La capital china ha ido estrechando controles para contener los brotes antes de las justas olímpicas.

Los organizadores mantendrán los Juegos en "burbujas" aisladas y no se venderán boletos al público general.

En Hong Kong, que sufrió un aumento de los contagios en enero, gente con mascarillas compraba objetos decorativos rojos y con tigres. La ciudad cerró las escuelas por el brote y obligó a los restaurantes a cerrar a las 18:00, lo que obligaba a muchos a quedarse en casa para las tradicionales cenas familiares de la víspera del año nuevo.

Muchos esperaban que los poderes tradicionales atribuidos al tigre ayudaran a sacar al país de la pandemia, dijo Chen Lianshan, experto de la Universidad de Beijing en folclore chino.

"El tigre es una protección contra los espíritus malignos y puede derrotar a demonios y fantasmas de toda clase, y los chinos creen que la plaga es una clase de espíritu maligno", explicó.

En otros lugares de Asia había indicios de que las celebraciones podrían ser menos discretas que el año anterior. Pese a las restricciones de la pandemia, la mayoría de la gente ha recibido al menos dos dosis de vacunas en muchos países de la región.

En el casco antiguo de Hanoi, el mercado tradicional se llenó de gente que buscaba decoraciones y flores para el festival, conocido como Tet en Vietnam. Sin embargo, el país había cancelado espectáculos de fuegos artificiales y otos grandes actos para minimizar los riesgos este año.

En Singapur, las celebraciones se vieron limitadas por restricciones que sólo permitían a la gente recibir cinco visitantes en un día, y preferiblemente sólo una visita diaria. Era probable que las normas complicaran la tradición de visitar a familiares durante los festejos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE