Centroamérica & Mundo

Panameños ganan medallas en olimpiada latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

La delegación panameña en la XIII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA 2021), organizada por Perú, obtuvo tres medallas de bronce.

2021-11-16

Por La Prensa (Panamá)

Los estudiantes panameños participantes fueron: Diego Agustín Rodríguez Rodríguez, del Instituto Episcopal San Cristóbal provincia de Panamá (medalla de bronce); Sofía Nicolle Pérez Pineda, del Colegio Nuestra Señora de Los ángeles, provincia de Chiriquí (medalla de bronce); Edwin Oscar Hou Zhong, del Instituto Episcopal San Cristóbal, provincia de Panamá (medalla de bronce); Gabriela Paola Torres Rivera, del Instituto Episcopal San Cristóbal, provincia de Panamá (concursante).

Esta competencia se realizó de manera virtual y participaron 17 países con delegaciones de estudiantes menores de 20 años de edad, destacó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La olimpiada consta de una serie de pruebas individuales (teórica y observación del cielo) y grupales (teórica y cohetería). Los alumnos que representaron a Panamá fueron seleccionados en la IV Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales, organizada por la Senacyt, la cual se realizó de manera virtual entre el 7 y el 10 de junio de 2021.

La OLAA 2021 se llevó a cabo del 25 de octubre al 6 de noviembre. El pasado 10 de noviembre se realizó la ceremonia de premiación.

La OLAA es una competencia anual de astronomía y astronáutica para estudiantes de secundaria. Sus objetivos son los de promover el intercambio y proporcionar a los estudiantes un contacto con la investigación y la enseñanza de las ciencias, particularmente de la astronomía.

"Año tras año vemos a nuestros jóvenes participar con entusiasmo en estas actividades que, además de enfocarse en aumentar el conocimiento sobre el cielo y las leyes físicas que lo gobiernan, promueven el conocimiento entre naciones y el trabajo en equipo", expresó María Heller, directora de Innovación en el aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE