Centroamérica & Mundo

Cámara de Comercio de Panamá: recuperación de los empleos debe ser una obsesión común

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jose Ramón Icaza, expresó que “la recuperación de los empleos” en el país debe ser una obsesión común.

2021-10-10

Por La Prensa (Panamá)

Por ello, recordó Icaza se necesita que los pequeños y medianos empresarios puedan arrancar sus operaciones luego de 18 meses de restricciones de movilidad y la actividades cerradas por la pandemia de la Covid-19. "Hay que actuar cuanto antes", dijo.

Icaza expresó esa opinión en el boletín semanal del gremio, en el que también recordó que finalmente las restricciones han sido eliminadas casi en su totalidad, "lo que permitirá iniciar la reconstrucción del tejido empresarial y la reactivación de su principal activo: el recurso humano".

No obstante, ese proceso se acelerará "siempre y cuando" se tenga acceso a los apoyos necesarios. "De allí que, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá respalda firmemente la inmediata ejecución del programa de garantías o avales multisectorial consensuado en la mesa de trabajo entre el sector empresarial y el Gobierno".

También el gremio pidió la inmediata puesta en marcha del programa de riesgo compartido aprobado el pasado mes de mayo por el órgano Ejecutivo para el sector turismo panameño.

El dirigente recordó que al comienzo de la pandemia cuando se implementaron las medidas de restricción el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo puso a disposición del sector empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas, fondos prestados por diferentes multilaterales.

"Sin embargo, en todo este tiempo su uso ha sido limitado, dado que las condiciones establecidas para acceder a los mismos no toman en cuenta la situación financiera de las empresas en un entorno de cierre prolongado", enfatizó Icaza.

En un recorrido que la Cámara de Comercio ha realizado a lo largo del país se ha reunido con empresarios de las pequeñas y medianas empresas, quienes han confirmado las dificultades que tienen para acceder a esos créditos, reveló Icaza.

Añadió que todos coinciden que las exigencias para lograr esos préstamos obvian la realidad actual provocada por la pandemia.

"Ante esta situación es necesario imprimir sentido de urgencia, estos créditos deben implementarse de forma inmediata tomando en cuenta la realidad antes descrita", dijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE