Centroamérica & Mundo

OMS pide frenar dosis de refuerzo anticovid hasta finales de año

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que el mes pasado pidió a los países más avanzados en la vacunación contra la enfermedad Covid-19 que no aplicaran dosis de refuerzo antes de finales de septiembre, solicitó a los países extender la prórroga hasta finales de 2021, dada la desigualdad de distribución de las dosis en el planeta.

2021-09-13

Por La Prensa (Panamá)

La solicitud fue realizada por el director general de la OMS, Tedros AdhanomGhebreyesus, a propósito de permitir que todos los países puedan al menos vacunar al 40% de su población.

Aunque admitió que algunos colectivos en riesgo pueden necesitar dosis de refuerzo contra la Covid-19, el experto etíope ha insistido en que "por ahora no queremos un uso extendido de estas entre la población completamente vacunada".

En Panamá, asesores científicos y autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han planteado que la dosis de refuerzo del producto biológico se analiza para el primer trimestre de 2022, y que la tercera dosis, que se aplicaría antes de finalizar el año, será a personas inmunosuprimidas.

En este grupo de la población están pacientes trasplantados de órganos, portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) avanzado o que no están en tratamiento, pacientes con cáncer y personas que reciben dosis altas de esteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su sistema inmunitario.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, dijo que como equipo técnico se evalúa toda información mundial que se ofrece con relación a la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19. Agregó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, hará el anuncio de acuerdo con lo recomendado por estos expertos y también el momento en que se dará esta vacunación en los pacientes que tienen una situación inmunológica que compromete su organismo.

Además, Berrío dijo que hasta el momento Panavac-19 ha estado cumpliendo con los tiempos establecidos para vacunar a la población y existe la cantidad de vacunas que se requieren para vacunar a la población.

Los datos del Ministerio de Salud muestran que el país ha recibido 6 millones 409 mil 524 dosis de vacunas anticovid, de las cuales 5 millones 198 mil 162 son del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech y 1 millón 211 mil 362 de AstraZeneca/Universidad de Oxford. El más reciente lote, de 163 mil 200 dosis de la vacuna de AstraZeneca llegó ayer al país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE