Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-09-11
FOTO AFP

Así es como Guatemala planea reactivar el turismo

De acuerdo con las autoridades, esto dependerá del tablero de covid, establecido en el país.

Por estrategiaynegocios.net

Buscando reactivar el turismo en Guatemala, el Gobierno y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentaron el mecanismo que utilizarán para dar paso a las actividades relacionadas a este sector.

El turismo en el país está paralizado por ya seis meses y los trabajadores de este rubro se han declarado en crisis.

Las autoridades explicaron cómo se realizará la apertura del turismo, cumpliendo los distintos protocolos para ingresar a los destinos turísticos en el país. Además, indicaron que este paso se dará toda vez que el tablero del Ministerio de Salud lo permita en los distintos destinos nacionales.

"Las acciones que estamos implementando con la estrategia de reactivación están apegadas a motivar el turismo interno, que se extenderá con visitas locales, departamentales, interdepartamentales, nacionales y luego pasarán a ser regionales con países como El Salvador, Honduras y el Sur de México", explicó el director del Inguat, Mynor Cordón.

A pesar que en algunos destinos como Antigua Guatemala el turismo se ha reactivado de manera paulatina, las autoridades esperan que pronto todos los destinos puedan ser visitados de manera responsable, para cuidar tanto la salud de los visitantes como de los trabajadores relacionados con la industria hotelera.

"En Antigua se reportó que los hoteles tuvieron la ocupación de un 26% el fin de semana, aún no pueden disponer de toda su oferta debido a las medidas de seguridad e higiene que están cumpliendo", resaltó Cordón.

A mediados de agosto, el INGUAT proyectó que el turismo local pueda generar que dos millones de guatemaltecos visiten los destinos nacionales y así apoyar a hoteles, restaurantes, artesanos y otros sectores relacionados directa e indirectamente con esta actividad.

Para impulsar el turismo seguro el Inguat elaboró trece guías de buenas prácticas que han sido colgadas al portal www.inguat.gob.gt; además, se trabaja en la elaboración de un sello de Bioseguridad que dará mayor confianza a los visitantes de ingresar a los establecimientos que lo posean.

Además, para planificar un viaje para fin de año, en el portal www.paseoguatemala.com hay una campaña "Tu casa te espera", que cuenta con la oferta de más de 400 paquetes a los destinos nacionales, 1.300 hoteles y más de 100 rutas turísticas alrededor de todo el país.

RELACIONADAS