Centroamérica & Mundo

El Salvador restringe la movilidad entre municipios por avance de COVID-19

Desde el jueves, los salvadoreños deberán portar su documento de identidad para moverse en el territorio. El Ejecutivo restringirá salir a comprar alimentos o medicinas dos veces por semana conforme al último dígito del número del DUI.

2020-05-06

Por estrategiaynegocios.net

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, descartó la posibilidad de un toque de queda, encierro total o ley seca durante los próximos días. Sin embargo, desde el jueves 7 de mayo, los salvadoreños tendrán un día específico, según la terminación de su documento únicos de identidad (DUI), para realizar sus compras de alimentos en supermercados y en los mercados municipales.

Hasta el 6 de mayo, El Salvador registró 633 casos positivos del coronavirus, de esos 14 casos fallecidos. Bukele dijo la medida busca 'aplanar más' la curva. "El virus está creciendo mucho más rápido que nuestra capacidad de contención del contagio; esto es como querer sacar agua del mar con cubetas".

Foto: Estrategia y Negocios



Las nuevas reglas de movilidad entrarán estarán en el decreto del Ramo de Salud 22 serán publicadas mañana en el Diario Oficial. Bukele dijo que cerrará algunas industrias momentáneamente durante 15 días. "No se va a permitir ningún tipo de industria que no sea farmacéutica. Ya no se va a poder permitir tener restaurantes abiertos ni siquiera para llevar, únicamente se permitirá a domicilio, las farmacias también podrán entregar a domicilio, los supermercados", indicó.

Bukele ya había anunciado restricciones el pasado 22 de marzo cuando dijo que una persona por familia podía circular para abastecer de alimentos el hogar o puedan comprar las medicinas de la familia. Entonces, también permitió que la agricultura y la ganadería siguieran operando.

Foto: Estrategia y Negocios

La medida tendrá una vigencia de 15 días. Las personas que incumplan serán llevados a centros de contención. "Es por eso que hemos decidido tomar nuevas medidas. De ahora en adelante con toda facultad legal si usted rompe la cuarentena va a ser conducido a un lugar donde lo examinará un médico y si determina que ha estado expuesto a un posible contagio será remitido a un centro de cuarentena", afirmó Bukele.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE