Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-04-19
Trabajadores de salud de Madrid (SUMMA 112) transfieren a un paciente sospechoso de COVID-19 (Foto OSCAR DEL POZO / AFP)

G20 reconoce 'debilidad de los sistemas sanitarios'

Pandemia ha evidenciado vulnerabilidad en la capacidad global para responder amenazas sanitarias, dicen ministros de salud de los países más industrializados.

Por DW.com

Los ministros de Salud del G20 celebraron este domingo (19.04.2020) una reunión virtual para analizar el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha evidenciado la "debilidad de los sistemas sanitarios", por lo que han acordado compartir sus conocimientos para mejorar su respuesta y preparación.

En un comunicado emitido al término del encuentro, reconocieron que el COVID-19 "ha evidenciado la debilidad sistemática de los sistemas sanitarios" y "mostrado las vulnerabilidades de la capacidad de la comunidad global para prevenir y responder a la amenaza de las pandemias".

El titular de Arabia Saudí, país que ocupa la presidencia del mecanismo, Taufiq al Rabia, afirmó al comienzo del encuentro que todos ellos, como ministros de Salud, han "abierto los ojos" y descubierto "los huecos en los sistemas de salud y las innumerables oportunidades para mejorarlos".

Por su parte, el ministro ruso, Mikhail Murashko, destacó tres puntos durante su intervención: apoyar los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pensar en la necesidad de mejorar el mecanismo de respuesta global para hacer frente a este tipo de retos y plantear el problema global del acceso a los suministros médicos.

OMS pide respuesta global

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, participó también en el encuentro y agradeció el apoyo del G20 a su organismo así como su "compromiso con una respuesta coordinada" para luchar contra la COVID-19, después de que Estados Unidos le diera la espalda esta semana.

Asimismo, pidió a los titulares de Salud del G20 que luchen contra la COVID-19, "guiados por la ciencias y la evidencia"; que continúen apoyando la respuesta global a la pandemia y que trabajen juntos para "aumentar la producción y la distribución equitativa de suministros esenciales, y eliminar barreras comerciales".

000_1QP1CX(800x600)
Trabajadores de salud de Ecuador realizan pruebas de COVID-19 en Guayaquil. Foto AFP

La reunión tuvo lugar después de la cumbre extraordinaria de los líderes del G20 el pasado 26 de marzo, en la que encargaron a los titulares de Salud fijar una cita para compartir las "mejores prácticas" de cada país y "desarrollar un conjunto de acciones urgentes" para combatir la pandemia de forma conjunta.

Esas acciones no se han concretado aún, después de que los líderes del G20 prometieran en su primera cumbre dedicada a la pandemia aumentar la capacidad de producción de suministros médicos y asegurar que estén "ampliamente disponibles, a un precio asumible, sobre una base equitativa, donde sean más necesarios, lo antes posible", según un comunicado.

Los ministros de Salud afirmaron hoy que "la salud y el bienestar de las personas están en el centro de las decisiones tomadas para proteger vidas, atajar la enfermedad, fortalecer la seguridad sanitaria global y aliviar el impacto socioeconómico" de la COVID-19.

RELACIONADAS