Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-03-17

Costa Rica: Cámara de Turismo Sostenible pide reprogramar y no cancelar

La Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible – CANAECO – se une al llamado que hacen las autoridades de acatar las medidas para reducir la propagación del COVID-19. En alianza con el ICT ofrecerá a sus afiliados horas de capacitación virtual gratuita

Por estrategiaynegocios.net

Las autoridades presentaron nuevas medidas preventivas para hacer frente a la situación provocada por el virus COVID-19, mismas que impactan directamente al sector turístico nacional. Frente a esto, CANAECO se une a ese llamado para que las directrices sean acatadas y bajo el principio de responsabilidad social, como pilar de la sostenibilidad, se comprenda que lo determinante es la seriedad con que actuemos cada uno.

“Cerrar fronteras a extranjeros, cerrar los parques nacionales, son sin duda, disposiciones que afectan directamente nuestro sector. Sin embargo, hay que comprender que la situación actual lo amerita y que estas medidas tomadas de manera responsable, apoyan la sostenibilidad de nuestro país como destino turístico responsable”, manifestó Dayana Hernández, directora ejecutiva de CANAECO.

Con este panorama, y “conscientes de la afectación económica a la que se expone la industria del turismo invitamos a la población costarricense a no cancelar su viaje y en su lugar posponerlo, para de esta manera colaborar con una pronta recuperación a una de las industrias más importantes del país, y de esa manera a quienes dependen directa o indirectamente de ella”, agregó.

Como parte de las acciones para apoyar a los afiliados, Canaeco en alianza con el Instituto Costarricense de Turismo, ofrecerá a sus afiliados horas de capacitación virtual gratuita.

“Nuestra propuesta es que la industria aproveche la crisis para actualizarse y capacitarse en temas como carbono neutralidad, análisis de riesgos laborables, teletrabajo su legislación y alcance, principios e ideas prácticas para el adecuado funcionamiento de las comisiones de salud ocupacional en el sector turismo, entre otros”, aseguró Hernández.

La salud primero

Como parte de las medidas preventivas, afiliados a CANAECO implementan acciones como el reforzamiento verbal y escrito a los colaboradores de protocolos de lavado de manos, la forma correcta para toser, estornudar y saludar, también extreman las medidas de limpieza. Además de esto, el grupo Mawamba aumentó la cantidad de dispensadores de alcohol en gel y pañuelos desechables, tiene definidas las habitaciones que serían utilizadas para aislamiento de casos sospechos y capacita a sus guías para vigilar el comportamiento de los turistas al subir al bus.

En el caso de las cancelaciones flexibilizó su política y quienes tengan reservaciones para este mes de marzo y requieran reprogramar, lo pueden hacer sin cargos de cancelación.

Por su parte el Park Inn by Raddison, aprovecha la tecnología para evitar el contacto físico: los huéspedes muestran su pasaporte en recepción y el colaborador toma una foto y utilizan teléfonos de datos sin contacto.

El llamado de la cámara a sus afiliados, y a la industria en general, es estar atentos a las indicaciones de las autoridades a través de los canales oficiales de comunicación, e implementar las recomendaciones brindadas.

En este momento, más que nunca antes, ser un turista responsable es vital, tal como indican las autoridades no viaje a menos de que sea completamente necesario, si viaja al extranjero, a su regreso acate el aislamiento preventivo indicado, no se exponga innecesariamente en especial si es parte del grupo caracterizado como de alto riesgo (adultos mayores, presión alta, diabetes, padecimientos respiratorios crónicos).

RELACIONADAS