Centroamérica & Mundo

Exportadores de Costa Rica piden medidas urgentes ante Covid-19

Aseguran que el sector exportador ante los impactos enfrenta situaciones adversas por el comportamiento de los mercados nacionales e internacionales.

2020-03-17

Por estrategiaynegocios.net

La Cámara de Exportadores de Costa Rica, ante la situación que se enfrenta como resultado de la pandemia por el COVID-19, desea expresar su respaldo a las acciones impulsadas por el Gobierno de la República para atender los focos de riesgo y prevenir una mayor expansión del virus.

Aseguran que el sector exportador ante los impactos enfrenta situaciones adversas por el comportamiento de los mercados nacionales e internacionales, razón por la cual manifiestan la necesidad de profundizar en un conjunto de medidas que permitan contrarrestar mayores dificultades en los procesos productivos.

Buscan con las propuestas fortalecer acciones que favorezcan un mejor entorno para la reactivación de la economía y el desarrollo de las empresas exportadoras.

Las medidas propuestas:

1.Facilitación de Comercio:

• Que se garantice el tránsito de medios de transporte de carga por la vía aérea, marítima y terrestre, de manera tal que no se afecte el envío de productos a los diferentes mercados internacionales en los que participa el sector exportador.

• Será fundamental establecer una permanente articulación y comunicación entre las aduanas regionales para garantizar criterios comunes que permitan el tránsito de mercancías por la región centroamericana.

•Que se giren instrucciones claras a las oficinas facilitadoras del comercio (Servicio Fitosanitario del Estado, Aduanas, despachos del Ministerio de Salud, etc) para que por razones del servicio público que ofrece la dependencia, no se afecte el funcionamiento de estas ni se atrase la atención de la entrada y salida de los bienes.

2.Política Monetaria y cambiaria:

•Que se implementen instrumentos de política monetaria y cambiaria, que además de permitir un sano control de la inflación atienda el comportamiento del tipo de cambio y evite mayores afectaciones al sector exportador.

"Instamos a la Junta Directiva del Banco Central a que hoy más que nunca en defensa de más de 690.000 empleos que genera el sector exportador, cambien su política monetaria a la defensa de un tipo de cambio real que se sigue apreciando aceleradamente y que pone en riesgo nuestras empresas y los empleos de miles de costarricenses. En especial por las devaluaciones significativas que están ocurriendo en países competidores", indican en un comunicado.

•Flexibilizar el límite actual de 3% de mora en el indicador de CAMELS, para que se ajuste la referencia de morosidad de empresas en la coyuntura de crisis que se vive actualmente.

3.Política fiscal:

Que se giren instrucciones amparadas en la declaratoria de emergencia nacional, para reducir temporalmente las contribuciones fiscales particularmente en los impuestos de valor agregado, renta y aduanas, permitiendo el pago diferido para procurar la no afectación del empleo.

Conscientes de nuestra responsabilidad e importancia en el desarrollo económico de nuestro país, y de nuestro impacto en la generación de más de 690.000 empleos, del cual dependen muchas familias costarricenses a lo largo y ancho del territorio nacional, es que requerimos la contundente acción en la definición de medidas económicas y sociales que permitan amortiguar el importante impacto que la pandemia del Covid-19 ya genera en nuestras empresas.

Sabemos que el esfuerzo constante, y el compromiso permanente del sector exportador, será también la fuerza contundente que permitirá que, habiendo transitado los momentos más críticos de esta pandemia, con los instrumentos adecuados, seamos capaces de seguir sumando valor a nuestro país, al desarrollo económico y muy especialmente a la generación de más y mejores oportunidades para nuestras familias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE