Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2020-01-09

Guatemala: Empresa privada aplaude salida de 'lista negra' de paraísos fiscales de Francia

De acuerdo con los líderes de las gremiales empresariales, la salida ofrecerá mayores oportunidades de acceso a créditos internacionales y de atracción de inversión extranjera.

Por AGN

La salida de Guatemala de la “lista negra” de paraísos fiscales, emitida el miércoles por el Gobierno de Francia, representa para el país centromericano una “carta de presentación” y ofrecerá mayores oportunidades de acceso a créditos internacionales y de atracción de inversión extranjera, dijeron los líderes empresariales.

“Sin duda, es un avance, especialmente en la línea de captación de inversiones y representa una carta de presentación de país”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) Marco Augusto García Noriega, ex presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro (Camagro) también se pronunció dando valor positivo al hecho.

“Es el resultado de un esfuerzo en función de país que viene desde 2017. Felicitamos al Gobierno por los esfuerzos”, dijo.

Consideró que la decisión de Francia de sacar a Guatemala de la lista de países no cooperantes en materia fiscal se traducirá en “facilitación para el acceso a créditos y más inversión nacional y extranjera, consecuencia de un respaldo de garantía y certeza”.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que la noticia generada por Francia es un parámetro de que a nivel internacional “se reconoce los avances” y “el esfuerzo que se hace en Guatemala” por fortalecer su normativa fiscal y de transparencia.

“Es importante participar en el Centro de Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), pues permite contar con parámetros y mecanismos que nos ayudarán como país a ser más competitivos, transparentes y capaz de ofrecer mayores beneficios a la población”, añadió.

En su resolución, por decreto, Francia resalta que ésta se adoptó con base en las decisiones del país centroamericano encaminadas a demostrar su voluntad de transparencia y asistencia en asuntos fiscales por parte del Consejo de Europa y de la OCDE.

Francia dijo que Guatemala ratificó la Convención sobre asistencia administrativa mutua en asuntos fiscales del Consejo de Europa y la OCDE, “que es aplicable en sus relaciones con Francia”.

Amplió indicando que: “este acuerdo ahora ofrece un marco legal para el intercambio de cualquier información necesaria para la aplicación de la legislación tributaria francesa”.

En junio de 2017, el presidente Jimmy Morales viajó a París para presentar ante la OCDE el instrumento de ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal ante ese organismo. En esa ocasión también se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron.

En mayo de 2019, a través del ministro guatemalteco de Economía, Acisclo Valladares, participó en el foro de la OCDE para agradecer el apoyo brindado a Guatemala para ingresar al organismo y lo consideró como “un paso importante dentro de nuestra agenda de desarrollo”.

“Nuestro Gobierno reconoce el profundo conocimiento del Centro de Desarrollo con respecto a las oportunidades y desafíos de los países en vías de desarrollo y la capacidad de este foro para la generación de políticas públicas exitosas, lo que lo convierte en un socio clave para acompañar a Guatemala en sus avances a largo plazo”, dijo entonces Valladares.

La actualización de la lista incluye a 13 estados o territorios: Anguila, las Bahamas, Fiji, Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, las Islas Vírgenes británicas, Omán, Panamá, Samoa Americana, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu, por encima de los siete anteriores.

RELACIONADAS