Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-11-28

Honduras: Incautan bienes a miembros de carteles de narcotraficantes

La fiscalía añadió que la operación se ejecutó en seguimiento de una acción realizada en septiembre el 2016, 'cuando se capturó por el delito de asesinato a Luis Alonzo Valle García', hijo de Luis Valle Valle, detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Por AFP

Autoridades hondureñas incautaron este jueves propiedades y empresas a socios del cartel de los Valle, cuyos líderes y varios de sus integrantes están presos en Estados Unidos tras ser extraditados por narcotráfico, informó el Ministerio Público (MP).

La fiscalía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron "nueve allanamientos, 13 aseguramientos (decomisos) de bienes muebles e inmuebles y capturas por delitos de lavado de activos" en los norteños departamentos de Cortés y Atlántida, según un comunicado del MP.

La fiscalía añadió que la operación se ejecutó en seguimiento de una acción realizada en septiembre el 2016, "cuando se capturó por el delito de asesinato a Luis Alonzo Valle García", hijo de Luis Valle Valle, detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

El MP explicó que Valle García fue liberado por un tribunal de primera instancia pero una corte de apelaciones revocó la decisión, por lo cual es buscado nuevamente por la policía junto con otros miembros del clan de los Valle.

"En las investigaciones del MP se determina que socios del cartel de los hermanos Valle Valle, en un periodo ocho años (2008-2016), no pudieron justificar" ingresos por unos siete millones de dólares, argumentó el organismo.

Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron extraditados por el gobierno hondureño en diciembre de 2014 a Estados Unidos, donde enfrentan cargos por narcotráfico.

Según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, su gobierno ha extraditado a Estados Unidos a 24 cabecillas del narcotráfico desde 2014.

Otros 12 perseguidos por la justicia estadounidense se entregaron o fueron capturados en el país norteamericano.

Uno de los capturados es el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente, quien fue declarado culpable de narcotráfico.

RELACIONADAS