Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Oposición y sandinistas disputan uso de bandera de Nicaragua

La enseña nacional de dos franjas azules y una blanca ha sido enarbolada por los opositores desde el estallido de las protestas contra el gobierno en abril de 2018.

2019-09-08

Por AFP

El bloque opositor de Nicaragua lanzó este sábado una campaña para 'sacar la bandera' en señal de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, que también pidió a sus seguidores usar la enseña durante las fiestas de independencia.

'Llenemos las calles de banderas para que la dictadura sepa que somos la mayoría', dice la iniciativa lanzada en redes sociales por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el grupo de oposición que suele calificar de 'dictadura' al gobierno de Ortega.

'Si querés exigirle a la dictadura cambios democráticos, esta es una buena forma de protestar', dijo el directivo del bloque Juan Sebastián Chamorro.

La enseña nacional de dos franjas azules y una blanca ha sido enarbolada por los opositores desde el estallido de las protestas contra el gobierno en abril de 2018.

Según denuncias de manifestantes y organismos de derechos humanos, portar la bandera ha sido causa de persecución y cárcel en el contexto de las protestas que han dejado más de 300 muertos, 2.000 heridos y 62.500 exiliados.

Para celebrar las fiestas por la independencia de España en 1821, el 15 de septiembre, el gobierno orientó a sus seguidores a poner la bandera en las casas y sitios públicos 'como reflejo, no solo de orgullo, sino de respeto' a los símbolos patrios, según el sitio oficial El 19 Digital.

Para Chamorro, la decisión del gobierno 'es una muy buena oportunidad' para utilizar la bandera nacional como un símbolo que representa a todos los nicaragüenses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE