Centroamérica & Mundo

AMLO invertiría dinero recaudado de la venta de lujoso avión presidencial en plan migratorio

En enero, cuando se envió a subasta pública el avión presidencial y otros aviones y helicópteros militares, México dijo que invertiría ese dinero en la Guardia Nacional.

2019-06-13

Por estrategiaynegocios.net


Andrés Manuel López Obrador estaría dispuesto a invertir el dinero recaudado por la venta de su lujoso avión oficial para financiar la aplicación del acuerdo migratorio firmado la semana pasada con Estados Unidos.

El mandatario mexicano decidió vender el avión presidencial después de tomar posesión de su cargo, el pasado diciembre.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) abrió una subasta internacional que finalizó en abril sin que se conozca su resultado.

El aparato, un Boeing 787 Dreamliner, fue adquirido por el anterior presidente, Enrique Peña Nieto, en 2014; su coste superó los 6.000 millones de pesos (US$310 millones) y entró en servicio en febrero de 2016.

Se han puesto a la venta también 60 aviones y helicópteros militares, así como otros vehículos. La intención anunciada en enero era financiar así (se esperan recaudar 100 millones de pesos, que equivalen a 5,2 millones de dólares) la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

Entre otras medidas, el acuerdo migratorio firmado la semana pasada con el Gobierno de Donald Trump compromete a México a desplegar a 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para controlar la llegada de migrantes en el plazo máximo de 45 días.

Presionado por Estados Unidos, López Obrador ya se había comprometido a cerrar la frontera sur del país tras la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos a Estados Unidos el pasado otoño.

Con información de Telemundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE