Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2019-04-30
A student of the National Autonomous University of Honduras (UNAH) wrapped in a Honduran national flag is seen next to a fire that blocks a road during a protest against the approval of education and healthcare bills in the Honduran Congress in Tegucigalpa on April 29, 2019. - Honduran police dispersed with teat gas thousands of people who protested and blocked roads against education and healthcare reforms approved by the Congress. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Nueva jornada de protestas paraliza a Honduras

De momento, en la capital ha bajado la intensidad de las manifestaciones. Las autoridades confirman bloqueos en varias rutas del país.

Por La Prensa (Honduras)

Luego del caos registrado el lunes en Tegucigalpa, las protestas continúan este martes en los diferentes departamentos de Honduras por el rechazo de los decretos aprobados el jueves pasado en el Congreso Nacional, pese a que el presidente del Congreso, Mauricio Oliva anunció la suspensión.

Desde tempranas horas de este martes varios maestros decidieron tomarse algunos accesos en La Paz, tales como la carretera de Cane que conduce hacia Marcala, así como el desvío de El Cerrón, en el municipio de Opatoro.

Los docentes quemaron llantas y pusieron árboles a fin de evitar el tránsito vehicular por la zona. Allí llegaron varios elementos de la Policía Nacional para verificar que no se generara algún tipo de desorden, tal como ocurrió ayer lunes en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde hubo heridos, detenidos, daño a la propiedad privada y edificios municipales quemados.

También se registraron manifestaciones desde la madrugada en otros lugares del país, como cerca del río Leán, al este de Tela, en el departamento de Atlántida, y donde aún no hay paso.

Asimismo, en la salida a Danlí, exactamente en la colonia Mirador de Oriente, donde el paso está bloqueado. La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm) ha servido como punto de encuentro para varios ciudadanos que buscarán manifestarse en lo que resta del día.

En estos momentos también está tomada la carretera hacia La Ceiba, por el sector de Jutiapa, Atlántida, siempre en el norte del país.

La zona sur no se ha salvado de las manifestaciones y docentes que allí radican se colocaron en forma de protesta en el principal eje carretero.

De momento, en la capital ha bajado la intensidad de las manifestaciones, sobre todo, en horas de la madrugada, aunque posiblmente aumente conforme pasen las horas.

La Ceiba, una de las principales ciudades de Honduras, también registra tomas este martes, en esta ocasión por parte de estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla).

En Choloma y Cofradía también los estudiantes y docentes dijeron presentes a las manifestaciones la mañana de este martes.

Mientras tanto, en Copán los docentes no están llevando a cabo protestas, sí asambleas informativas.

Por otro lado, esta mañana Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, dijo a la radio HRN que se archivará el decreto sobre la Ley de Reestructuración y Transformación del sistema de Salud y Educación en nuestro país.

Asimismo, mencionó que con la determinación se busca citar a ambas partes con el objetivo de iniciar un diálogo en beneficio de Salud y Educación.

“He tomado la decisión de convocar a los jefes de bancada a las 8:00 de la mañana, vamos a suspender y archivar esta ley que recientemente se aprobó con el ánimo de citar a ambas partes del conflicto para que se sienten a construir una propuesta de conjunto que será mediada y supervisada por el Congreso Nacional”, expresó Oliva.

"No hay motivo para seguir en estas confrontaciones en el que no gana nadie, perdemos todos, los hondureños fueron objetos de golpes y destrucción de sitios históricos. Instamos muy respetuosamente al gremio Salud y Educación para que de manera pronta y efectiva si es posible en horas de la tarde nos sentemos a dialogar, pongan a sus representantes para iniciar una nueva etapa de diálogo”, agregó.

Oliva concluyó diciendo que "todos queremos mejorar el sistema de Salud y Educación, pero eso debemos hacerlo juntos”.

Horas antes, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases para este martes 30 de abril en los centros de estudio públicos y privados del país.

RELACIONADAS