Centroamérica & Mundo

Greta Thunberg, la adolescente que increpó a los líderes en Davos

Su reconocimiento llegó con el discurso que pronunció en Polonia. Pronto, jóvenes de 270 ciudades del mundo comenzaron a replicar su huelga.

2019-01-31

Por AFP/Publico.es

'No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes', fue la frase con la que Greta Thunberg, una adolescente de origen sueco, opacó a empresarios y presidentes en la reunión del Foro Económico Mundial.

A sus 16 años, esta adolescente falta un día a la semana al colegio para protestar contra el cambio climático. Su lucha ha llegado a los oídos de muchos jóvenes y la ha convertido en un ícono mundial para personas de todas las edades.

Su activismo comenzó en el 2018 cuando Suecia pasó por un verano bastante complicado. Una ola de calor afectó a gran parte del país, lo que generó cerca de 50 incendios forestales que arrasaron con 20.000 hectáreas. Este hecho cambió la vida de Thunberg, el 20 de agosto de 2018 en vez de ir al colegio se plantó frente al Parlamento sueco y anunció que no se iba a mover hasta que la escucharan: 'Estoy protestando sobre el cambio climático, porque a nadie parece importarle lo que está ocurriendo. Nadie parece estar haciendo algo', le dijo Thunberg a la BBC en ese momento.

Después de las elecciones suecas del 9 de septiembre, Thunberg volvió al colegio, aunque solo asiste cuatro días, porque todos los viernes están destinados a continuar con su protesta. Su reconocimiento llegó cuando pronunció un discurso en diciembre en Polonia, durante la conferencia internacional sobre el clima. Desde entonces, decenas de miles de jóvenes de 270 ciudades en el mundo se unieron a su huelga. Fue en esa ocasión cuando dijo a líderes asistentes: 'ustedes dicen que aman a sus hijos más que a todo lo demás; y sin embargo, ustedes les roban el futuro a ellos frente a sus ojos ', expresó.

Foto: Estrategia y Negocios



Sus últimas acciones se llevaron a cabo en el Foro Económico Mundial (WEF), también llamado Foro de Davos, la semana pasada en Suiza; con su determinación para salvar el planeta, impresionó a los invitados.

Apenas llegó a la estación de esquí del este de Suiza, luego de 32 horas de viaje, las cámaras la rodearon para seguir sus pasos. Con un discurso contra los peligros del cambio climático dejó a los asistentes sin palabras para responder: 'la casa se quema', dijo durante su discurso. 'Los adultos dicen que hay que dar esperanza a los jóvenes. No quiero su esperanza, quiero que empiecen a entrar en pánico', agregó Greta.

El pasado viernes se unió a un puñado de jóvenes para una sentada en la nieve dura, delante del Congreso en donde estaban reunidos los jefes de Estado, empresarios, millonarios y activistas.

Inspiración y contagio

'Falto a clases', explica Maximilian Christian, de 15 años, que vino de la ciudad vecina de Coire. 'El ejemplo de Greta me inspiró y aquí estoy, sentado a su lado', aseguró.

Greta viajó a Davos en tren. Eligió quedarse en la montaña, en una instalación efímera llamada Arctic Basecamp, en vez que en un hotel de la ciudad. 'Dejé de subirme a los aviones por el medioambiente', explicó a AFP. 'Quiero poner en práctica lo que digo', insistió. Otra de las cosas que ha hecho es convencer a sus padres de que hagan lo mismo y que se convirtieran al veganismo.

'En lugares como Davos, a la gente le gusta contar sus éxitos, pero su éxito financiero tiene un costo exorbitante', dijo. Pero esa no es su arma: desde su activismo, ell logró conquistar al público de Davos. 'Es una voz muy fuerte', dijo a AFP Christiana Figueres, quien fue una secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la ONU. 'Es la voz de la juventud y la voz del enfado', sentenció.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE