Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2018-12-27

María Pacheco: Emprendedora social de Guatemala, fundadora de Wakami y Kiej de los Bosques

Su última proyecto se denomina XGUATE, un movimiento que busca acabar con las etiquetas negativas sobre su país.

Por estrategiaynegocios.net

María Pacheco creó en 1993 la empresa Wakami, que diseña y vende accesorios hechos a mano por mujeres guatemaltecas. Se venden en 22 países. De esta forma ha ayudado a cientos, directa e indirectamente, a salir de la pobreza extrema y a superar épocas difíciles.
En el 2001 ocurrió una crisis de hambruna en las comunidades de Jocotán y Camotán (departamento de Chiquimula).
Ella se fue a la zona para crear una cadena de producción de fibras. Primero gestó un proyecto de apoyo social, luego nació Kiej de los Bosques, una red de 16 empresas incubadas, en las que participan más de 500 mujeres.

Lea más: María Pacheco: Emprendedora social para aportar al Mundo en el que le gustaría vivir

Los accesorios de moda se comercializan bajo la marca Wakami –palabra maya que significa “Lo que ya es”– en más de 22 países en los cuatro continentes, una internacionalización que ayuda a buscar ese mundo mejor en el que a María le gustaría vivir. El trabajo de María Pacheco y de Wakami ya cosecha reconocimientos globales.

En 2015 recibió el premio Stephan Schmidheiny a nivel latinoamericano en innovación a la Producción, en reconocimiento a su modelo de negocios incluyente, y fue una de las cinco mujeres que recibió de la famosa diseñadora Diane Von Furstenberg, un DVF awards. Este premio ha sido recibido por personalidades como Hillary Clinton, que trabajan por mejorar las condiciones de las mujeres en el mundo. En el certamen chivas the Venture 2016, Wakami y María Pacheco fueron elegidos como uno de los 3 mejores emprendimientos sociales del planeta.

Creó también la ONG Comunidades de la Tierra, en la que se incuba, fortalece y certifica a las empresas rurales, capacitándolas para que produzcan con altos estándares de calidad, mediante procesos sistematizados de administración y control.

RELACIONADAS