Centroamérica & Mundo

El INGUAT entrega planes de desarrollo turístico sostenible

Los planes están orientados a aprovechar los recursos naturales y culturales con los que cuenta cada destino en beneficio de la comunidad local, tomando las medidas necesarias para que el turismo sea sostenible.

2018-12-13

Por estrategiaynegocios.net

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) entregó Planes de Desarrollo Turístico Municipal a las autoridades y representantes de los municipios de Flores y Sayaxché en Petén; Livingston en Izabal; Salcajá y la Ciudad de Quetzaltenango. Asimismo, entregó el Plan de Desarrollo Turístico Comunitario de siete comunidades del municipio de Antigua Guatemala en Sacatepéquez.

Los objetivos de estos planes están alineados con los del Plan Maestro de Turismo Sostenible, de modo que la orientación estratégica que se plantea coincide con las estrategias de desarrollo del país.

Los planes están orientados a aprovechar los recursos naturales y culturales con los que cuenta cada destino en beneficio de la comunidad local, tomando las medidas necesarias para que el turismo sea sostenible. Es decir, que la población perciba los impactos positivos que trae consigo la conservación y protección del patrimonio cultural y natural, acción que se extiende también a los visitantes y la actividad turística.

Estos instrumentos tienen como objetivo planificar en el corto, mediano y largo plazo el desarrollo turístico de los municipios respectivos, utilizando Criterios Globales de Turismo Sostenible. Se formularon para ser implementados en cuatro años, a cargo principalmente de las municipalidades beneficiadas y el apoyo del INGUAT, así como de otras entidades públicas, sector privado y sociedad civil organizada. Su evaluación se hará anualmente para establecer el logro de metas y el avance del plan en general. El monto aportado en 2018 por INGUAT para la formulación de estos planes de desarrollo turístico fue de Q 885,222.55.

Las autoridades del INGUAT resaltaron la importancia de contar con estos instrumentos de planificación, que permitirán que en los próximos años los destinos para los cuales fueron diseñados crezcan en forma sostenible.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE