Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Rechazo internacional por cancelación de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)

Este miércoles, los diputados del Poder Legislativo derogaron las personerías jurídicas del Cenidh y de Hademos por solicitud del Ministerio de Gobernación, que señaló a estos organismos de haber utilizado su “esquema organizacional” para “gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para acciones orientadas a desestabilizar el país”.

2018-12-13

Por El Nuevo Diario y La Prensa

"Eso es incorrecto, no se apega a la verdad. Hagamos Democracia jamás ha financiado un centavo para ninguna acción ilícita", expresó Gabriel Alvarez, vocal de la junta directiva de este organismo.

Lea más: Vilma Núñez de Escorcia: Defensora de Derechos Humanos en Nicaragua

"Rechazo categóricamente esos señalamientos", dijo Alvarez, agregando que "Hagamos Democracia puede demostrar que nunca hemos destinado un centavo a algo ilegal y que no hemos participado en nada que se parezca a un golpe de Estado".

El Migob no señaló de actos terroristas al Cenidh, pero sí de "facilitar fondos para alterar el orden público".

Rechazo internacional
Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Amnistía Internacional (AI), condenaron este miércoles la persecución que ha desatado el régimen de Daniel Ortega en contra de los Organismos No Gubernamentales (ONG) en Nicaragua. Lamentaron la decisión de la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de cancelar personerías jurídicas a organizaciones sociales críticas del gobierno.

En menos de un mes, el régimen ha cancelado la personería jurídica de cuatro organizaciones: Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Hagamos Democracia.

"La libertad de asociación es una herramienta esencial para la existencia y funcionamiento de una sociedad democrática… Resulta especialmente preocupante que se cancele la personería jurídica del Cenidh y CISAS, organizaciones defensoras de derechos humanos que cumplieron un rol fundamental en la crisis que enfrenta Nicaragua", señala la CIDH a través de su cuenta oficial en Twitter.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE