Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2018-11-08

Comunicaciones ultra confiables de baja latencia (URLLC) de 5G digitalizarán industrias y descubrirán nuevos casos de uso

5G habilitará nuevos servicios y aplicaciones que requieren menor latencia, mayor confiabilidad, densidad de conexión masiva y más eficiencia energética para hacer que nuestras vidas e industrias conectadas sean más veloces, fluidas y eficientes.

Por eyn.net

Las redes de 5G se están construyendo con una arquitectura que dará soporte a la categoría de servicio URLLC (Comunicación ultra confiable y de baja latencia). URLLC dará soporte a una serie de servicios avanzados para dispositivos conectados sensibles a la latencia para habilitar aplicaciones en un amplio espectro, tales como automatización de fábricas, conducción autónoma, Internet industrial y red eléctrica inteligente.

5G Americas, la asociación de la industria y la voz de la 5G y LTE para las Américas, anunció hoy la publicación de New Services & Applications With 5G Ultra-Reliable Low Latency Communication (Nuevos Servicios y Aplicaciones con 5G Ultra-Reliable Low Latency Communication) en cuyo trabajo se detallan los principios para alcanzar URLLC, se explica la necesidad de contar con un nuevo enfoque y se resaltan los requisitos clave de los servicios URLLC, con énfasis en los desafíos técnicos y las soluciones.

“Con la amplia variedad de servicios singulares de la 5G, el contexto de las comunicaciones se expandirá a vehículos, trenes de alta velocidad, drones y robots industriales, y en todos los casos el agente de cambio será URLLC. Frente a semejante avance, las aplicaciones críticas para la misión tienen requisitos exigentes de desempeño y confiabilidad de las comunicaciones”, dijo Chris Pearson, Presidente de 5G Americas. “Para dar soporte a ese grado de complejidad en las comunicaciones, la baja latencia es considerada un ingrediente crucial en URLLC como habilitadora clave en esta nueva era de conectividad”.

El informe de 5G Americas describe los próximos casos de uso de URLLC en el transporte inteligente, la automatización de la industria y la tele-cirugía, y presenta los requisitos de latencia y confiabilidad para estas aplicaciones. El trabajo también identifica posibles cuellos de botella en la latencia de redes celulares actuales como así también en las redes 5G futuras, y presenta los bloques de implementación necesarios para lograr la reducción de latencia requerida de extremo a extremo y así dar soporte a aplicaciones críticas para la misión. Además, New Services & Applications With 5G Ultra-Reliable Low Latency Communication resume los resultados recientes de la evaluación de desempeño de los diseños e implementaciones básicos de la capa física de la 5G, múltiples capas de acceso y bloques de interfaz aérea esenciales para reducir la latencia y lograr la confiabilidad deseada. También aborda otras medidas de reducción potencial de latencia que incluyen la Multi-Access Edge Computing (Computación de Múltiples Accesos en el Borde - MEC).

“Si bien los primeros despliegues comerciales 5G se enfocan en los casos de uso optimizados de la banda ancha móvil, el futuro de la 5G incluirá funcionalidades de ultra alta confiabilidad y / o baja latencia. Estamos viviendo en una época en la que las industrias móviles y las verticales están atravesando una rápida transformación, impulsadas por capacidades de comunicación críticas”, observó Rao Yallapragada, Director de Tecnologías Avanzadas de Intel, y líder conjunto del equipo que elaboró el trabajo sobre URLLC en 5G Americas. “URLLC desatará un abanico de aplicaciones innovadoras y digitalizará una legión de industrias verticales que tocan cada aspecto de la vida humana.”

New Services & Applications With 5G Ultra-Reliable Low Latency Communication fue escrito por miembros de 5G Americas y se encuentra disponible para descargar sin costo en el Website de 5G Americas. Rao Yallapragada de Intel y Jing Jiang de Qualcomm lideraron el grupo de trabajo con apoyo de los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas que participaron en el desarrollo del trabajo.

RELACIONADAS