Centroamérica & Mundo

Guatemala reclama por desconexiones del mercado eléctrico regional, operador de la red defiende la medida

La decisión habría obligado al sistema eléctrico de El Salvador a generar energía más cara para suplir importaciones de Guatemala. El Ente Operador Regional defiende la medida como salvaguarda para el sistema eléctrico centroamericano.

2018-10-24

Por estrategiaynegocios.net

El Administrador del Mercado Electrico Mayorista de Guatemala (AMM) denunció que en los últimos días el Ente Operador Regional (EOR) ha desconectado a la producción energética guatemalteca del Mercado Eléctrico Regional (MER).

El MER es un sistema interconectado que permite transar energía a precios más competitivos. La AMM critica que la desconexión está generando un alza en el valor de la energía que pagan los salvadoreños y considera que las razones para su desconexión, y pérdida de negocio para los guatemaltecos, no están justificadas.

Edgar Navarro, presidente de la AMM, tildó de arbitraria la medida. El EOR argumentó que el cierre se dio como medida de protección para el sistema de interconexión.

Desde que fue creado, en 1996, los mercados energéticos de El Salvador y Guatemala han sido los principales actores del MER. Los mercados se conectan gracias a una línea de transmisión con capacidad de hasta 240 megavatios/hora (MW/h).

Sin embargo, Navarro denunció que preocupacion como mercado eléctrico de que el EOR corte las interconexiones entre Guatemala y El Salvador con base en estudios que consideró 'no tienen fundamento técnico objetivo e imparcial que permita una opración de Guatemala al resto de la región'.

El EOR rechaza por su parte dichos señalamientos y argumenta que actúa en 'estricto apego a lo establecido en Tratado Marco, la Reglamentación Regional y la Resoluciones aprobadas por la CRIE en su calidad de Regulador Regional, para ejercer la correcta operación del MER y cumplir con los fines del Tratado Marco, en beneficio de todos los habitantes de América Central'.

La decisión de restringir las transacciones de energía de Guatemala hacia el MER se sustenta en estudio técnico realizado en conjunto con el Pacific Northwest National Laboratory (PNNL), financiado por el gobierno estadounidense.

El EOR señala que dicho estudio determinó que los valores máximos seguros de importación de energía proveniente de México por medio de la subestación eléctrica Los Brillantes 400 k/V, perteneciente a la Red de Transmisión Regional (RTR) ubicada en territorio guatemalteco, son de 210 megavatios para los horarios de 6:00 am a 9:00 pm, y de 140 megavatios de 10:00 pm a 05:00 am.

De acuerdo con Navarro, estas medidas -en particular en el período del 7 al 15 de octubre- han provocado que el mercado salvadoreño pague más por la energía y sostiene obliga a que se usen fuentes hidroeléctricas y termoeléctricas para garantizar el suministro.

Debido a las interrupciones, El Salvador dejó de comprar a Guatemala energía por un costo de US$852.924.

El EOR insiste en que los recortes no son sorpresivos, sino que esta coyuntura fue dada a conocer de manera oficial desde el 1 de junio de 2018 a todos los operadores de sistema de la región, incluyendo al Administrador del Mercado Mayorista de Guatemala (AMM).

México, el mercado en discordia

Navarro admitió que una de las acusaciones que hay en medio de estas medidas es que Guatemala estaría revendiendo energía de México al resto de países. Sin embargo, dijo que que este no es el caso.

'El AMM, a pesar de conocer las consecuencias económicas y potenciales riesgos de interrupciones parciales o totales del suministro de energía eléctrica que devienen por sobrepasar dichos límites máximos de transferencia, de manera reiterada ha declarado inyecciones de energía provenientes del sistema eléctrico mexicano, que violan los límites seguros establecidos', dice un comunicado del EOR.

La entidad enfatiza que cuenta con las facultades y responsabilidades que le han sido asignadas por la regulación regional y que por ello han procedido a ejecutar medidas necesarias para preservar la seguridad y confiabilidad de Sistema Eléctrico Regional y que por ello han aplicado medidas han consistido en la desconexión del área de control eléctrica de Guatemala con el resto de los países centroamericanos pertenecientes al MER, reiterando que estas medidas son tomadas en el momento que el AMM ha sobrepasado el límite máximo seguro de importación de energía proveniente de México.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE