Centroamérica & Mundo

Piden a fiscalía salvadoreña investigar asesinatos y desapariciones de guerra

La Comisión ha citado para la primer semana de octubre a la víctima y al Estado salvadoreño a una reunión para llegar a acuerdos en la aplicación de medidas de reparación.

2018-09-24

Por AFP

Un organismo humanitario de El Salvador pidió este lunes a la fiscalía investigar dos asesinatos y la desaparición de cinco miembros de una familia presuntamente cometidos por militares en 1982.

La abogada del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), Sandra Rivera, pidió investigar el caso 'con base en la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía' de 1993, que amparó los crímenes cometidos durante la guerra civil, de 1980 a 1992.

El IDHUCA, en representación de Carlota Ramírez, ahora de 59 años, interpuso la primera denuncia en 2003 ante la fiscalía por el asesinato de Rufino Ramírez, de 45 años y Teresa Ramírez, de 18, y por la 'desaparición forzada' de otros cinco miembros de su familia.

Los hechos, atribuidos a supuestos militares encapuchados, ocurrieron el 10 de mayo de 1982 en una comunidad de Volcán de San Salvador.

La nueva petición para investigar los hechos, la hace el IDHUCA luego de que la Corte Suprema de Justicia derogó en julio de 2016 la Ley de Amnistía, que había perdonado todas las atrocidades cometidas en la guerra civil.

Por falta de justicia en el país, el IDHUCA llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que admitió el caso por la posible violación del derecho a la vida y por falta de juzgamiento y sanción de los responsables de los crímenes.

En seguimiento al caso, la Comisión ha citado para la primer semana de octubre a la víctima y al Estado salvadoreño a una reunión para llegar a acuerdos en la aplicación de medidas de reparación.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE