Centroamérica & Mundo

Touroperadores chinos promoverán como destino turístico a Panamá

Los touroperadores son de la provincia de Cantón donde en marzo pasado la Autoridad de Turismo y la empresa privada participaron en la Feria Internacional de Viajes de Guangzhou.

2018-04-26

Por ANPanamá

Unas 10 touroperdoras de China llegaron a Panamá con el propósito de conocer los destinos turísticos del país para promoverlos en su país, tras el inicio del vuelo de China Air.

Los touroperadores provinen de la provincia de Cantón, de la República Popular China, donde en marzo pasado la Autoridad de Turismo y la empresa privada participaron en la Feria Internacional de Viajes de Guangzhou, siendo Panamá declarado como "destino más popular".

Los touroperadores se reunieron con el administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, a quien plantearon su interés de promocionar en sus paquetes los destinos de Panamá en la provincia de Cantón, con más de 100 millones de habitantes y el mayor registro anual de turistas chinos con salida al exterior.

"Ellos están dentro del top de los 100 mejores touroperadores de China y con 30 años de experiencia en el ejercicio del turismo internacional", aseguró Jaime Yao , asesor del Consejo Nacional de la Etnia China en Panamá.

Se planteó en la reunión que son muchos los grupos de turistas interesados en visitar el istmo, pero antes los touroperadores necesitan realizar un fam trips (viajes de familiarización) para conocer el destino y trazar una ruta para exponer bien el producto panameño.

El turista chino, sobre todo el residente en Cantón, tras la feria en Guangzhou ha mostrado interés en visitar el Canal y vivir la experiencia de estar en dos océanos en un solo día. Igualmente, tienen preferencia en degustar la variada gastronomía de los países que visitan.
Yao destacó que el ciudadano chino desde pequeño ha tenido referencia sobre el Canal porque está contemplado en los libros de educación, por su importancia geográfica y comercial, razón por la cual es lo primero que desean conocer.

Los vuelos de Air China -dijo- promoverán en gran escala el turismo Chino hacia Panamá y la región "Al comienzo tal vez sea un poco lento por la barrera del idioma, pero se convertirá en un gran boom".

Al respecto, Him destacó que el país se está preparando porque la idea es que el turista que llegue de China conozca el país, se divierta y reciba una buena atención.

En tres noches y cuatro días la delegación de touroperadores chinos tendrá la oportunidad de obtener un registro de fotografías de destinos turísticos de la ciudad capital y de la Zona Atlántica.

La gira comenzará en la ciudad de Panamá visitando los monumentos históricos de Panamá Viejo y el Casco Antiguo para filmar y fotografiar importantes edificios, iglesias, conventos y plazas coloniales.

El segundo día utilizarán el tren Panamá- Colón para recorrer las nuevas esclusas de Agua Clara, para posteriormente salir del Hotel Meliá en gira ecológica por el Lago Gatún hasta llegar a la Aldea Nepone Purú (Flor del Pueblo), a fin de conocer sus costumbres y tradiciones.

El viernes 20 abordarán uno de los cruceros de Pullmantur para realizar tour por Curacao, Aruba para finalmente retornar a China.

30% de la mano de obra del sector logístico tendrá que cambiar de empleo para 2025

El conferencista internacional Roberto Artavia, dijo que Panamá debe aprovechar su competitividad para mejorar la educación y la inclusión social.

Este jueves y viernes seguirán las conferencia de CADE.

Katiuska Hernández 25 abr 2018 - 21:30h

Temas:
Cade
Roberto Artavia durante su disertación en la Conferencia Anual de Ejecutivos.
Roberto Artavia durante su disertación en la Conferencia Anual de Ejecutivos.
Roberto Artavia durante su disertación en la Conferencia Anual de Ejecutivos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Twitter Shares
0
Facebook Shares
12
Enviar por Whatsapp
0
Email
0

El desarrollo económico, el alto ingreso del país y su posición geográfica, además del hub logístico hacen de Panamá un país privilegiado que debe compararse con economías desarrolladas, plantea Roberto Artavia, presidente de Viva Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible, quien fue el orador central de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que fue inaugurada la noche de este miércoles 25 de abril.

Dijo que en los próximos dos o tres años, se debe formar a los jóvenes en nuevas competencias técnicas para no quedar rezagados y quedar en la prehistoria. Alertó que para 2025 el 30% de la gente en Panamá que trabaja en el sector logístico tendrá que adaptarse a otros trabajos en materia tecnológica porque el mundo y las actividades se están transformando y muchos oficios quedarán obsoletos.

Roberto Artavia, destacó que el país debe impulsar mejoras en su marco institucional, incentivar la educación técnica universitaria y marchar hacia la modernidad

Precisó que Panamá no está tan mal en el progreso social, pero aún tiene muchos desafíos como la inclusión. 'El progreso social es menor a lo que su nivel de ingreso debiera generar. Esto significa que aunque la generación de empleo es importante en Panamá solo resuelve el problema del progreso en 30%, el resto del 70% implica que las políticas sociales no han estado bien dirigidas'.

Añadió que el acceso a la educación técnica y universitaria es limitado en cuanto a nuevas carreras del futuro. 'Se necesita gente que haga códigos, que desarrolle tecnología, que haya agricultura de precisión'.

Indicó que Panamá nació con una identidad definida que es ser el centro de intercambio, pero en este siglo no basta con el recurso natural, debe llenarse con tecnología, con innovación, con nuevos proyectos.

'Trabajen en proyectos que impliquen una Panamá para el futuro, tienen que ser creadores de verdadero valor económico y social', aconsejó Artavia a la vez que advirtió que no se puede seguir con instituciones burocráticas, ni con un poder judicial que no sea transparente. 'Es necesario que se tenga un poder judicial independiente, una Asamblea Legislativa que rinda cuentas y un poder Ejecutivo que piense y planifique a largo plazo'.

A la vez que exhortó a las empresas a generar valor agregado social y realizar buenas prácticas de negocio y de transparencia interna y externa.

'La empresa responsable no es la que regala un poquito de lo que le queda sino la que genera procesos eficientes y productivos, y prácticas responsables con sus colaboradores', apuntó.

Dijo que es momento de que los proyectos estén pensado en el impacto del cambio climático y en generar energías alternativas.

'Hay que fortalecer el contrato social, recuperar la confianza y mejorar el marco institucional y si Panamá no resuelve su problema educativo no va a aprovechar aún más su competitividad', alertó.

Instó al Gobierno y a las empresas a fomentar la digitalización de Panamá, igualmente a implementar de forma efectiva proyectos de energía solar y crear políticas sociales solidarias y ser transparentes en todos los procesos que se ejecuten tanto públicos como privados para recuperar la confianza de los agentes económicos internacionales.

----------
Lo invitamos a utilizar las herramientas para compartir el artículo vía email o redes sociales. Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Editorial por la democracia, S.A. razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir o copiar o transmitir sin previa autorización. Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com o llámenos al 323-6400.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE