Tecnología & Cultura Digital

¿Qué necesitan los niños de hoy para graduarse con éxito en 2030?

Los estudiantes quieren estar más expuestos a las tecnologías, con aprendizaje personalizado. Los maestros indican que por la falta de tiempo es difícil lograrlo, pero se detectaron las tres tecnologías que ayudarían a cumplir las exigencias de los estudiantes y así lograr el desarrollo necesario para vida laboral futura.

2018-07-03

Por estrategiaynegocios.net

¿Qué habilidades necesitarán tener en sus primeros años de clases, guardería o preescolar, los alumnos para estar listos cuando se gradúen del bachillerato en 2030? ¿Cómo puede la tecnología apoyarlos en su camino educativo?

Microsoft lanzó una investigación llamada:"The class of 2030 and life-ready learning: The technology imperative" (La clase del 2030 y el aprendizaje para la vida: La imperativa de la tecnología), la cual contó con apoyo de 70 líderes de opinión alrededor del mundo, con quienes revisaron 150 piezas de investigaciones existentes, y encuestaron a 2.000 profesores y 2.000 estudiantes en Canadá, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.

La investigación resaltó al aprendizaje personalizado como un enfoque que apoya el desarrollo de habilidades - tanto cognitivas y sociales y emocionales al guiar a los estudiantes hacia un mayor control y autonomía.


Los dos temas centrales en conclusión son: las habilidades sociales emocionales y el aprendizaje personalizado.

Inteligencia Artificial para la educación de niños

Los empleadores colocan una bonificación a las habilidades emocionales y la alfabetización emocional con hasta el 40% de los empleos futuros que requieren habilidades emocionales sociales explícitas.

Esto ha llebado a los académicos a implementar un aprendizaje profundo y los mismos estudiantes reconocen que estas habilidades son críticas para el éxito.

Los estudiantes fueron claros: quieren desarrollar estas habilidades para navegar su propio aprendizaje - explorar y tomar opciones que desbloqueen su curiosidad y potencial y quieren profesores que los conozcan y los entiendan como individuos.

En la investigación, tres tecnologías fueron resaltadas al mostrar una mayor promesa de apoyar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y enfoques de aprendizaje personalizado; plataformas colaborativas, realidad combinada y la analítica impulsada por Inteligencia Artificial.

'La clase del 2030 y las generaciones futuras enfrentarán problemas sociales y globales más allá de los que podamos imaginar. Aprenderán y se involucrarán entre ellos, con tecnología e información en maneras nuevas. E ingresarán a la fuerza laboral donde las funciones laborales y los roles serán muy diferentes a como lo son en la actualidad', indica el estudio.

Los estudiantes de los cuatro países encuestados dieron prioridad a un rango de habilidades sociales-emocionales y de un orden más elevado; de manera notable, los estudiantes valoraron más alto que los profesores las habilidades digitales, la creatividad y la resolución de problemas.

Aunque la necesidad por habilidades sociales-emocionales es clara, la investigación destacó las diferencias entre las habilidades específicas a las que dan prioridad estudiantes y profesores y qué tan bien equipados se sienten los profesores para enseñarlas. Esta variación se vio reflejada en cómo ambos grupos describieron sus experiencias de habilidades sociales- emocionales como parte del programa de aprendizaje.

Los estudiantes ya ponen un gran énfasis en las habilidades sociales-emocionales de acuerdo con los resultados de nuestra encuesta.

El aprendizaje personalizado, que es un enfoque centrado en el estudiante, emergió como una de las maneras más promisorias de desarrollar habilidades sociales-emocionales y habilidades cognitivas más profundas.

Los estudiantes encuestados comentaron que quieren tener un mayor control sobre su aprendizaje y no sólo entrega automatizada de contenido. Los estudiantes quisieron personalización que involucre control sobre ritmo, contenido y evaluación. 70% de los estudiantes sintieron que su dominio del contenido sería mejor al tener un mayor control del mismo. Una retroalimentación de calidad es crítica para el aprendizaje personalizado. Sólo 40 % de los estudiantes encuestados sienten que recibieron retroalimentación personalizada; sin embargo, 60%de los profesores sienten que brindaron retroalimentación personalizada.

Por mucho tiempo, los profesores han apoyado al aprendizaje personalizado pero citaron la falta de tiempo y recurso como obstáculos para practicarlo. Cerca del 70% de los profesores citaron las limitaciones de tiempo como su más grande obstáculo para brindar contenido más personalizado a sus estudiantes. Ahí es donde la tecnología puede ayudar a hacer a un lado esos obstáculos al liberar hasta un 30%de tiempo para los profesores, para que puedan pasar más tiempo en responder a las necesidades individuales y de grupo.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE