Tecnología & Cultura Digital

Centroamérica, una región vulnerable para ataques de malware

En Centroamérica y República Dominicana, Guatemala registra 11.4 bloqueos por minuto, le sigue Panamá (11.1 por minuto), Costa Rica (9.1 por minuto), República Dominicana (7.6 por minuto) y El Salvador (3.8 por minuto).

2023-10-10

Por estrategiaynegocios.net

Los ataques de malware contra computadoras en Latinoamérica se mantuvo estable (un 3 % menos) en la comparación de 12 meses (de junio de 2022 a julio de 2023 y de junio de 2021 a julio de 2022), según los datos del reciente Panorama de Amenazas de Kaspersky.

Para Centroamérica y República Dominicana, se reporta que Guatemala registra 11.4 bloqueos por minuto, le sigue Panamá (11.1 por minuto), Costa Rica (9.1 por minuto), República Dominicana (7.6 por minuto) y El Salvador (3.8 por minuto), según los datos del análisis.

“Las estafas en línea que analizamos en esta sección del estudio demuestran que las víctimas a menudo buscan alternativas gratuitas para evitar pagar por un servicio, lo que puede llevar a la instalación de malware en sus dispositivos. Lamentablemente, en América Latina, la cultura de la gratuidad a menudo conduce a la piratería, lo que pone en riesgo a los usuarios”, destacó Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.

El ciberdelito profesionalizó la oferta del ‘Phishing as a Service’

Entre las principales amenazas detectadas en los equipos, destaca nuevamente la piratería, cuyos productos pueden contener algún tipo de malware, además de no contar con las correcciones o parches de seguridad correspondientes para atender vulnerabilidades que los ciberdelincuentes podrían aprovechar.

En América Latina el 66 % del software utilizado es pirata, casi el doble del promedio mundial que es del 35 %, lo que lo convierte a la piratería en el gran villano de la región.

Por otro lado, se encuentra el adware, programas maliciosos que muestran publicidad excesiva y no solicitada a la víctima. En menor medida, el estudio también muestra scripts maliciosos, direcciones falsas, archivos/PDF maliciosos y troyanos. Estos datos ponen de manifiesto que las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes son siempre las mismas: un mensaje fraudulento para llevar a las víctimas a un sitio web falso, correos electrónicos con un archivo malicioso adjunto para infectar el dispositivo e infecciones durante la navegación (en el caso de los scripts).

Además de los usuarios de Internet, la ciberdelincuencia también apunta a las organizaciones. En este segmento, el estudio muestra los sectores más atacados, donde las entidades gubernamentales (15.49% de los intentos de infección) son las que atraen más la atención de los delincuentes. Le siguen los sectores agrícolas (11.82%), de comercio minorista/mayorista (11.55%), industria (8.57%), educación (6.92%), salud (5.28%), TI/Telecomunicaciones (4.55%) y el financiero y de seguros (4.55%).

Marketing: 25% de la población estará una hora al día en el metaverso

Para evitar ser víctima de estos ataques se recomienda:

-Mantenga todos los programas y sistemas operativos actualizados con la última versión. No utilice software pirateado. Los posibles ahorros no justifican la pérdida económica generada por un ciberincidente.

-Realice capacitaciones de concienciación sobre seguridad, principalmente para que los empleados entiendan los riesgos de abrir enlaces, sitios web y archivos adjuntos sospechosos en equipos corporativos y la importancia sobre la creación de contraseñas fuertes.

-Exija el uso de una conexión segura (usando una VPN) para acceder de forma remota a los recursos de la empresa.

-Emplee una solución de seguridad de calidad, como Kaspersky Endpoint Security for Business, que esté configurada correctamente para detectar comportamientos sospechosos y que permita la reversión automática de archivos; estas son tecnologías de protección específicas para combatir el ransomware.

-Realice copias de respaldo, manteniendo copias de sus datos en dispositivos que no estén conectados a Internet (off-line) y en servicios basados en la nube confiables para evitar que también se cifren.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE